Diario de Valladolid

El Pleno aprueba unas cuentas que suben un 0,2% hasta los 4,6 millones

La partida de transportes es la que experimenta un mayor incremento desde los 80.000 euros a los 112.000 por el aumento de las frecuencias de autobús

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los altercados vividos en el Ayuntamiento de Zaratán eclipsaron la importancia del principal acuerdo aprobado en el Pleno de la noche de este lunes: los presupuestos para 2017. Con un montante total de 4.580.822 euros, suponen un incremento del 0,21% con respecto a las cuentas del año anterior.

El proyecto obtuvo el voto favorable del Grupo Popular y del concejal no adscrito Reinerio Braña, que recientemente se ha incorporado al equipo de Gobierno tras la fallida moción de censura contra la alcaldesa, Susana Suárez. El resto de grupos (PSOE, IU y AIZ) rechazaron la propuesta con 6 votos en contra.

El Ayuntamiento «dispondrá de unos presupuestos actualizados, ya que hasta el momento funcionaba con los prorrogados de 2016», valoró la alcaldesa, quien considera que se trata de un presupuesto «prudente, adaptado a la situación actual; sin déficit, y que cumple con lo establecido en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria».

El presupuesto «estará centrado en las infraestructuras y en dar un mejor nivel de prestación de servicios a los ciudadanos, sobre todo en transporte», explicó la primera edil. La partida de transporte se ve aumentada considerablemente, ya que pasa de los 80.000 euros de 2016 a los 112.000 euros en 2017, debido al aumento en las frecuencias de los autobuses, cada media hora, que han entrado en funcionamiento el pasado 2 de enero «para dar un mayor servicio a los vecinos en el transporte metropolitano, promesa del programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones», recordó Suárez. El aumento se sufragará «a través de una subvención directa por el déficit de la explotación a la empresa adjudicataria, en este caso Interbús, lo que conllevará que no se haga frente al pago del IVA».

Otra apuesta importante para este año será para las infraestructuras. En cuanto a la parte que asumirán los Planes Provinciales de Diputación, la inversión supone 303.621 euros y se destinarán a la urbanización de diversas calles.

Parte del presupuesto de inversiones se destinará a la urbanización de un sector próximo al colegio Violeta Monreal y alguna calle más del municipio. Pretende mejorar las zonas deportivas, como las pistas de pádel y creación de algún espacio nuevo para otros deportes e incluir el servicio de Vallabici que conectará con Valladolid. Contempla la adquisición de instrumentos musicales para ir dotando la Escuela de Música. También invertirá en los dos colegios, en la biblioteca municipal y en una nueva web municipal.

tracking