Diario de Valladolid

FIN DEL SOTERRAMIENTO

El PP defiende soterrar frente al criterio de Fomento y la Junta

La presidenta de las asociaciones vecinales:«El Ayuntamiento ni siquiera nos ha llamado estas semanas; esperábamos un gesto del alcalde o de Saravia»

Publicado por
A. F. L.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Puente ha cometido un error histórico que retrasa a la ciudad de Valladolid más de 30 años hacia atrás». Con estas palabras definió ayer el PP municipal, en un comunicado recogido por este periódico, la decisión de Alta Velocidad de optar por una integración en superficie y desechar el soterramiento en cualquiera de sus formas en contra del criterio del ministerio de Fomento y de la Junta, también en manos del PP.

Los populares cargaron contra la construcción de pasos a nivel y pasarelas y los calificaron de «solución superficial», a la vez que indicaron que Puente «se ha traicionado a sí mismo», en referencia a la firma ante notario en 2012 por parte del alcalde cuando ocupaba el cargo de líder de la oposición de soterrar «de manera inmediata con recursos municipales y sin necesitar a nadie más», según reza la misiva popular.

Para el grupo liderado por José Antonio Martínez Bermejo, enterrar parcialmente las vías supondría un esfuerzo financiero de «15 millones de euros anuales durante ocho años». Los populares obtienen estas cifras al restar a la inversión para cada año los beneficios derivados de la venta de los terrenos, un criterio que no comparte el equipo de gobierno.

«El soterramiento parcial costaría al Consistorio, hasta 2024, cerca de 30 millones de euros al año», explicó a este diario el concejal de Hacienda, Antonio Gato, quien aseguró que esa cantidad es «inasumible» para las arcas municipales y animó a los populares a que «si lo saben, digan cómo financiarla». «Nos dedicaríamos sólo a enterrar las vías», reflexionó Gato para añadir que, con ese coste, el Ayuntamiento estaría «atado de pies y manos» para poder invertir en otras áreas, por lo que apostó por la integración en superficie como la opción «más realista» disponible.

El fin del soterramiento tampoco ha convencido a las asociaciones vecinales de la ciudad. Decenas de manifestantes se concentraron ayer en la calle Fray Luis de León, donde se encuentra la sede de VAV, con silbatos, cacerolas y pancartas reivindicativas en las que defendían enterrar las vías.

«Nos sentimos profundamente defraudados, decepcionados y engañados», indicó a este periódico la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, María José Larena, que aseguró que durante años se ha vendido el soterramiento como una «solución posible», mientras que «en las dos últimas semanas, se han precipitado las cosas» y achacó la «culpa» de su fin a todas las instituciones implicadas y, en el caso del Ayuntamiento, a los dos equipos de gobierno.

«ElAyuntamiento ni siquiera nos ha llamado estas semanas», aseguró Larena, quien explicó que desde las asociaciones de vecinos esperaban «un gesto del alcalde o de Manuel Saravia», algo que les ha supuesto «una decepción».Larena manifestó también que, desde la federación, habían solicitado un encuentro con Óscar Puente sin recibir todavía ninguna respuesta.

tracking