Diario de Valladolid

Valladolid propone para Auvasa un candidato cesado por irregularidades

El seleccionado fue despedido como gerente de la EMT de Valencia por ‘camuflar’ horas extras

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Puede el que fuera gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Andrés Bernabé, despedido por camuflar horas extraordinarias de los trabajadores, ser ahora el gerente de la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid, Auvasa? Esa es la propuesta que se llevará a consejo de administración de Auvasa que se celebrará mañana y que tiene como único punto del orden del día el nombramiento del gerente.

Bernabé fue despedido en enero de 2016, a raíz del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, tras detectarse que camufló más de 2.000 horas extraordinarias que no habrían hecho los trabajadores, todos del equipo técnico de la empresa. La causa del despido fue una falta laboral grave recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

Bernabé fue uno de los 35 candidatos que se presentaron al concurso abierto por el Ayuntamiento de Valladolid para ocupar la plaza de gerente. De los 35, él fue el que obtuvo la máxima nota, 12 puntos, por méritos entre los siete aspirantes que fueron admitidos. Tras la prueba práctica, consistente en la resolución de un acaso relacionado con el puesto, el que fuera gerente de la EMT de Valencia fue propuesto por el órgano de selección para el cargo, una decisión que se tomará mañana.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quiso matizar ayer que la propuesta es por unanimidad del órgano de selección basada en los méritos del candidato y que en ningún caso «es una decisión política».

Añadió que Bernabé recurrió su despido y está pendiente la celebración del juicio y, por tanto, no está dicha la última palabra sobre el caso. «¿Este señor ya no va poder trabajar en ningún sitio?», preguntó el concejal antes de recordar que junto al candidato propuesto para Auvasa fue despedida otra persona de su equipo, que también recurrió y ganó el juicio.

En todo caso, Vélez señaló que mañana se analizará una propuesta «que puede aprobarse o no».

La plaza de gerente estaba libre después de que el nuevo equipo de gobierno municipal decidiera no renovar el contrato al anterior responsable, quien percibía un sueldo de 150.000 euros. También recurrió ante los tribunales su no renovación, aunque su recurso fue desestimado.

En la nueva convocatoria para cubrir la plaza, el salario se vio reducido de forma sustancial para quedar fijado en 70.000 euros, menos de la mitad del que cobraba el anterior.

tracking