Diario de Valladolid

Laguna baila al compás de las jotas castellanas

Más de un centenar de bailarinas participan en el XXV Encuentro infantil de danzas regionales

Colocadas en dos filas, las bailarinas levantan los brazos para comenzar a bailar las tradicionales jotas castellanas en Laguna.-J.M.LOSTAU

Colocadas en dos filas, las bailarinas levantan los brazos para comenzar a bailar las tradicionales jotas castellanas en Laguna.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

Laguna de Duero celebró ayer el XXV Encuentro infantil de danzas regionales. Los asistentes, que llenaron el polideportivo del municipio, observaron entusiasmados la exhibición de jotas. En la representación participaron ocho grupos artísticos de diferentes pueblos de la periferia. Alrededor de 130 bailarines con edades comprendidas entre los 3 años y los 14 años, ofrecieron un espectáculo de este tradicional baile castellano leonés que duro aproximadamente una hora y maravillo a los espectadores. Además el baile estuvo acompañado por una actuación en vivo del coro de Laguna.

El Encuentro infantil de danzas regionales fue organizado por el Ayuntamiento de Laguna a través del Área de Bienestar Social y contó con la colaboración de la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita.

«Es una concentración de jotas bailadas por niños para favorecer y ensalzar nuestra tradición y nuestro folklore», explicó Salvador Colorado miembro del grupo de jotas Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero. Los grupos participantes en la cita serán: Castellares de Zaratán, Castiella de Cabezón de Pisuerga, Ciudad de Medina de Rioseco, El Guindo de Renedo de Esgueva, La Rotonda de Viana de Cega, Vaceos de Cigales, Villade La Seca y La Ermita de Laguna de Duero. «Nos hemos juntado varios pueblos para dar un aliciente a los niños. Queremos que disfruten enseñando al público los bailes que han aprendido», afirmó Colorado.

Para el miembro de la Asociación uno de los elementos más típicos del folklore de la Comunidad son las tradicionales jotas. «Además de fandangos y de habas, sin duda alguna, el matiz representativo lo ponen las jotas», destacó Colorado. Este baile continúa «arraigado» a Laguna de Duero, concluyó.

tracking