Diario de Valladolid

El abogado de Samaniego niega que se cobraran obras sin ejecutar

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El abogado de Luis Alberto Samaniego, ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, matizó ayer que fueron 87, y no 41, las facturas que aportaron los peritos de su defendido durante la vista celebrada el pasado día 20 en el Juzgado de Instrucción número 4 para intentar demostrar que no hubo sobrecostes en los trabajos realizados.

El letrado, Santiagoa González, decano del colegio de abogados de Palencia, añadió que las 87 elegidas, de las 245 que se atribuyen a las empresas del entorno en el periodo 2013-2014, fueron las que presuntamente presentaban dudas, mientras que el resto «estaban correctas». En estas facturas, la Intervención municipal detectó un sobrecoste de 298.000 euros, punto éste que también negó el abogado.

El letrado de Samaniego tachó de «negligente» comparar las 87 facturas presentadas, correspondientes a dos años, con las 1.317 que presentaron las empresas del entorno del ex jefe de Mantenimiento desde el año 2000 dado que, transcurrido tanto tiempo, «será imposible» comprobar si el gasto se ajusta a las obras realizadas.

Obras ejecutadas

Negó también que los peritos admitieran que se facturaron obras sin ejecutarlas y en el caso concreto del arreglo de la marquesina de la plaza de la Solidaridad, por la que según el letrado se pagaron 6.700 euros cuando los trabajos ejecutados no superaron los 600, aseguró que «sí que se realizaron».

Con el testimonio de los dos peritos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4, el ex jefe de Mantenimiento pretendía rebatir el informe del Ayuntamiento, personado como acusación particular en el caso de las empresas de su entorno que presuntamente se lucraron al inflar las facturas.

Los investigados por la presunta trama son el ex jefe de Mantenimiento y su hijo Luis Javier, que ayer esperaban el final de la vista en los pasillos de los juzgados, un primo del primero, Antonio Bernardo Samaniego, y el contable del grupo empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Patín.

tracking