Diario de Valladolid

EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA

Los embalses del Duero, al 40% de su capacidad

El sector advierte de un problema «serio» de cara a la campaña de regadío / Los pantanos del sur tienen más agua embalsada que el norte

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
M.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El volumen de agua embalsada en la cuenca del Duero es deficitario en estos momentos. Los embalses están actualmente al 40,7% de su capacidad, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Unas cifras que constatan un porcentaje de agua embalsada en Castilla y León menor al del año pasado en estas mismas fechas, cuando la reserva hidráulica del Duero era del 63,4%. El volumen embalsado asciende a 1.169 hectómetros cúbicos, frente a los 1.825 del año anterior, de una capacidad total que se eleva a los 2.877 hectómetros cúbicos.

Esta escasez de almacenamiento preocupa seriamente al sector que alerta de la falta de agua y nieve acumulada. Una situación, según la Alianza UPA-COAG, «mucho peor a la del año pasado cuando no existía riesgo alguno para el transcurso normal de la campaña de riegos». Solo los embalses de Las Cogotas, en Ávila, y Pontón Alto, en Segovia, albergan ligeramente más agua embalsada que el año anterior.

En estos momentos, según el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, «no hay disponibilidad para asegurar ningún cultivo en regadío». LLorente denuncia la situación en la provincia de León, con una situación «crítica» en los embalses de Villameca, con 3,5 hectómetros cúbicos de los 20 de capacidad para embalsar, Barrios de Luna, con 78 frente a los 308 que tiene de capacidad, y Porma, con 100, muy por debajo de hace un año. En Riaño hay algo más de volumen embalsado, lo que, en su opinión, «salvaría parte de la zona regable», aunque sigue sin ser suficiente, con 246 hectómetros cúbicos de los 651 de capacidad total.

De forma generalizada, la cantidad de agua embalsada ha mermado y eso compromete los cultivos y la campaña de regadío. La Alianza UPA-COAG de Palencia ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero una reunión «urgente» ante una escasez de almacenamiento de agua que es «cíclico». Esta organización reclama que se estudie «seriamente» la construcción de nuevos embalses que permitan «captar los recursos que se pierden». En este caso, recuerdan al Ministerio de Agricultura que, sobre un recurso tan vital como es el agua, «debe velarse por los intereses generales y no por los particulares.

EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

La Alianza pone de manifiesto que el volumen de agua es deficitario en el sistema Carrión, con el embalse de Camporredondo con tan solo 8, 5 hectómetros cúbicos de los 70 que tiene de capacidad, mientras Compuerto tiene 13,5 hectómetros sobre los 95 que puede embalsar. Situación que se une al sistema Pisuerga, con Requejada, Cervera y Aguilar que «no están mucho mejor», según constata esta organización agraria.

Por otra parte, las lluvias de la vertiente atlántica de la última semana apenas han aumentado la reserva hidráulica nacional , que se encuentra al 50,7% de su capacidad total, por encima de la cuenca del Duero. Destaca, eso sí, que los pantanos del sur tengan más agua embalsada que los del norte, debido a la sequía.

Actualmente, y según datos del Ministerio de Agricultura, los embalses almacenan 28.373 hectómetros cúbicos de agua, con una subida de 46 hectómetros durante los últimos siete días, el 0,1% de la capacidad total. Destacan especialmente los datos de las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras, en Andalucía, al 87%, Guadiana, con un 58,8%, o Guadalete-Barbate, con el 56%, todos ellos por encima de la capacidad del Duero. Las cuencas internas del País Vasco lideran el ranking nacional con el 90, 5% de agua embalsada.

tracking