Diario de Valladolid

Vendidas las parcelas de las Eras por 4,1M€ para 150 viviendas protegidas

Puente indica que la transacción de los dos solares que componen el lote se encuentra en su fase final / La promotora Espacio Acr Residencial, la única que se presentó a la licitación, llevará a cabo la obra

Luis Vélez, Rafaela Romero, Victoria Soto, Alberto Bustos, Óscar Puente, Manuel Saravia, Antonio Gato y María Sánchez antes de la asamblea.-J.M.LOSTAU

Luis Vélez, Rafaela Romero, Victoria Soto, Alberto Bustos, Óscar Puente, Manuel Saravia, Antonio Gato y María Sánchez antes de la asamblea.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Buena noticia para las arcas municipales. Las dos parcelas de Las Eras, situadas en las antiguas dependencias del Servicio de Limpieza, entre las calles Mieses, Trilla y Sementera de Huerta del Rey, está a un paso de dejar a un lado la titularidad municipal y pasar a las manos de un inversor privado a cambio de 4,1 millones de euros que irán a parar al Consistorio. Así lo anunció ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el transcurso de la asamblea convocada por la asociación Vecinos Pisuerga para tratar cuestiones relativas al barrio.

Puente aseguró que el proceso de venta se encuentra «en la fase final» y mostró su satisfacción afirmando que esta transacción se produce tras «muchos años» de intentos en los que «no se lograba enajenar suelo municipal». En los dos solares que componen el lote se edificarán alrededor de 150 viviendas de protección oficial –una de las reclamaciones de los vecinos del barrio–, según explicó, en declaraciones a este diario, el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato.

Las parcelas de Las Eras habían salido a licitación en numerosas ocasiones desde la anterior legislatura, pero la ausencia de compradores debido al parón inmobiliario provocó que terminasen declarándose desiertas. Debido a esto, el precio por el que salía la oferta fue rebajándose hasta rondar los cuatro millones de euros, una cantidad que, finalmente, ha hecho que la promotora Espacio Acr Residencial –la única que se presentó a l licitación– haya optado por adquirirla. Si bien el anuncio de que esta empresa estaba interesada en adquirir los solares se había hecho a finales de noviembre, una irregularidad formal en el aval postergó su tramitación hasta enero.

«En cuanto termine de pasar por el trance administrativo con los informes preceptivo, jurídico y de intervención se llevará a la Junta de Gobierno en febrero», indicó Gato, quien señaló que el beneficio derivado de la venta computará en los Presupuestos de 2017. La venta de suelo municipal es una fuente de ingresos con la que, año tras año, cuenta el Ayuntamiento para incluir en las cuentas, aunque en los años precedentes, debido a la crisis, esta medida había resultado estéril.

Las dos parcelas de Las Eras se extienden a lo largo de 3.985 metros cuadrados y tienen una edificabilidad prevista de 14.000 metros cuadrados. La altura que contempla el área de Urbanismo para los bloques que se levanten en los solares varía, a su vez, entre las cuatro y las trece plantas.

Además de la venta de estas parcelas, durante la concurrida, multitudinaria y participativa asamblea celebrada ayer en el centro cívico José Luis Mosquera, que se alargó desde las 19 horas hasta más de las 22 horas, se plantearon otras preocupaciones del barrio. Entre las que más interés suscitaron se encuentra la obra del puente de Poniente, que, de tres carriles con los que cuenta ahora, va a pasar a tener dos y un carril-bici, una actuación que la asociación Vecinos Pisuerga llevaba reivindicando muchos años, según declaró a este periódico Juan Carlos Puente, miembro de la junta directiva de la organización. Puente alabó también el contenido coste del proyecto –poco menos de 300.000 euros– y aseguró que Huerta del Rey lo recibe «con mucha ilusión».

Otra de las medidas que más reclamaron los vecinos en la reunión fue la instauración de una mediana en la avenida Pío del Río Hortega que recorra la totalidad de la vía hasta la Feria de Muestras. «Es una avenida abierta que tiene mucho tráfico y, sin embargo, está bastante desangelada», manifestó el representante de la asociación vecinal, quien propuso que ese elemento podría servir para añadir plazas de aparcamiento o embellecer la avenida con árboles.

La falta de presupuesto limita los paneles de los autobuses

Una de las medidas que los vecinos llevaban bajo el brazo y que, finalmente, el equipo de gobierno descartó, fue la instauración de paneles de aviso en las paradas de autobuses.

El representante de la asociación Vecinos Pisuerga, Juan Carlos Puente, indicó que la propuesta implicaba el establecimiento de los paneles en las paradas en las que coinciden más de tres líneas situadas en la avenida José Luis Arrese, Joaquín Velasco Martín y Ramón Pradera. Sin embargo, la falta de presupuesto para acometer la actuación hizo que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Velez, señalase la inviabilidad de su ejecución, si bien apuntó a que el Consistorio tiene previsto instalar siete de estos paneles en otros puntos de la ciudad, si bien no especificó en qué paradas lo harán.

Los vecinos del barrio reclamaron también limpiar y adecentar las zonas ajardinadas que conectan el barrio Huerta del Rey con Villa del Prado. El representante de la asociación expresó que, debido a que son caminos de tierra, en invierno su paso se hace prácticamente intransitable, por lo que solicitaron al Ayuntamiento medidas para solucionarlo, algo a lo que el gobierno municipal y, en especial, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se comprometieron al ser unas actuaciones que requieren poca inversión y que se pueden llevar a cabo de una forma inmediata.

tracking