Diario de Valladolid

LA ESPUELA. RAÚL ORTIZ DE LEJARAZU, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE GRIPE DE VALLADOLID

«La gripe es como el amor;se coge en la calle y se cura en la cama»

Durante estos días es el hombre más solicitado para que explique qué ocurre con una gripe que está colapsando los hospitales. De 67 años, y de padres químicos que se conocieron estudiando en la Universidad de Valladolid «fue un amor a primera química», es un gran aficionado al rugby que disfrutó de los primeros años de El Salvador del Padre Bernes. Trasmite seriedad pero en las distancias cortas hace uso de un humor inteligente que pone en marcha en su cuenta de Twitter.

-J.M.LOSTAU

-J.M.LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta .- Doctor, he estado a punto de no venir a la entrevista por culpa de una gripe.

Respuesta .- (Risas). Probablemente sea la excusa laboral que más se ponga, pero si vas a estar dos días sin ir al trabajo te aseguro que eso no es gripe, una gripe te deja cinco o más en cama.

P .- Es noticia en todos los medios de comunicación. ¿Tan fuerte ha llegado este año o se dice para impresionar?

R .- Lo que acude es siempre con una puntualidad como la de las novias. Todos los años viene con fuerza porque es un virus que tiene gran relación con la especie humana. La gripe se recuerda como una novia a la que siempre se quiso, y el catarro como un ligue de fin de semana. Hay que temerla porque ocasiona más de 1.000 muertes anuales confirmadas.

P .- ¿La paso en cama o me vacuno?

R .- Si tienes gripe te va a obligar a meterte en la cama. Ya se sabe que te abrazará, te dará calor...es como en el amor, que se coge en la calle y se cura en la cama. La gente piensa en la gripe de manera bucólica con un libro y una manta y viendo la televisión, pero si tienes una gripe pasarás los cinco peores días de tu vida.

P .- ¿Entonces por qué nos invaden los anuncios de antigripales en la televisión?

R .- La publicidad juega con que si tomas un antigripal te evitarás estar en la cama. Corrigen algunos de los síntomas, pero no cura la gripe, solo la alivian.

P .- ¿Usted ha pasado alguna?

R .- La pasé a los 47 años. Fue una epidemia en casa. Y desde ese día me vacuné. Es la medida más eficaz para impedir la gripe y sus secuelas. Sabemos que no es 100% eficaz, pero se hacen esfuerzos para lograrlo.

P .- Si ahora mismo tuviera la vacuna universal, ¿sería idolatrado o vigilado?

R .- Al principio estarías vigilado, porque serías sospechoso de tener la piedra filosofal. Si se confirma que es verdad, dejarías de hacer entrevistas.

P .- ¿A las farmacéuticas les interesa?

R .- Yo creo que sí. Una publicación de Estados Unidos cifraba en 1.500 millones de euros los gastos derivados de epidemias de gripe.

P .- Trump pide a un antivacunas que le asesore sobre vacunas.

R .- (Risas). No sé, pero si es un antivacunas se tendrá que poner a estudiarlas. Yo creo que con Trump pasará como con las elecciones ...una cosa es predicar, y otra dar trigo.

P .- ¿Qué mensaje les manda a los padres que son antivacunas?

R .- El cinturón es obligatorio porque salva vidas y ¿las vacunas? Respeto todas las opiniones, pero en medicina la estupidez cuesta vidas.

P .- Hemos sobrevivido a la Gripe A, a la Aviar, al Zika, al ébola..¿somos superhombres?

R .- No, el ser humano es de grandes contradicciones. Hemos sobrevivido nosotros, el primer mundo, pero qué hay del tercer mundo. No sospechamos la cantidad de gente que muere por estos virus.

P .- Dígame la mayor leyenda urbana sobra la gripe.

R .- Hay muchísimas. De las mejores es cuando me dicen «doctor, el año que me vacuné tuve la peor gripe de mi vida». Es falso, hay pruebas en el laboratorio.

P .- Usted cumple con el ejemplo y se vacuna, pero muchos colegas no lo hacen.

R .- Tienes toda la razón. Es la asignatura pendiente. Ya se sabe que consejos vendo que para mi no tengo. A los médicos hay que hacerles caso de lo que dicen, no de lo que hacen.

P .- ¿Algún día se sabrá toda la verdad sobre el virus del ébola?

R .- Es difícil. El ébola es como el Guadiana, aparece y desaparece. Es un producto que surge de donde el hombre no tenía que haber entrado nunca. Es un producto de las guerras y de la insolidaridad internacional. Cuando el ébola está en África estamos a salvo, pero cuando tenemos que traer a compatriotas nace el debate egoísta: A cooperantes o médicos no, que ellos fueron porque querían. Así como luego vamos a traer a militares o espeólogos. En medicina lo primero que se aprende es a pensar en el ser humano.

P .- ¿Es España país para investigadores?

R .- Lo va siendo, pero todavía nos queda mucho.

P .- ¿La principal bacteria es la falta de fondos del Estado?

R .- La investigación parece que es una bacteria que se come los presupuestos, pero lo que hace es ayudar a hacer la digestión.

P .- Leo que un adenovirus de aves es el responsable de algunos casos de obesidad. Me lo explica.

R .- A los virus les hemos hecho causantes de todo, pero también de la obesidad...no sé yo. Lo estoy confirmado, parece que sí, pero todavía no hay nada certificado.

P .- Imagine una pandemia mundial, ¿con quién le gustaría que acabara primero?

R .- Con los estúpidos, sobre todo con los voluntariamente estúpidos.

P .- Aficionado a la informática y las redes sociales, ¿teme más a un virus troyano o uno de laboratorio?

R .- A los troyanos, los de laboratorios están controlados.

P .- ¿De qué vacunamos a Mariano Rajoy?

R .- De gripe si lo no está, y luego de entusiasmo.

P .- La gripe española causó más muertos que la peste negra o el sida. ¿Actualmente cuál sería esa gripe?

R .- La intransigencia.

P .- Acostumbrado a los cuadros gripales, ¿de los pictóricos con cuál se queda?

R .- Los fusilamientos del tres de mayo de Goya.

P .- Le gusta la música de Leonard Cohen. ¿Un virus que encanta o se odia?

R .- Me gusta Bod Dylan porque es de mi generación, pero le hubiera dado antes el Nobel a Cohen, o incluso a Joaquín Sabina. Son dos auténticos poetas.

P .- Si fuera un virus...

R .- Sería el de la felicidad.

«Esta gripe la ha traído Papa Noel» . El doctor explica en sus clases en las clases de la Universidad que la gripe la trae Papa Noel o los Reyes. «La media es que los picos más fuertes se den en la segunda semana de febrero, ya que el virus llega después de Reyes, pero en otras ocasiones se adelanta a justo antes de Navidad y el brote más fuerte es ahora». De ahí que el viejo Santa Claus sea el causante de que media Castilla y León ande encamado y con pañuelo.

tracking