Diario de Valladolid

La gripe agrava el colapso en las Urgencias del Hospital Río Hortega

La Consejería de Sanidad reconoce un incremento de los casos, pero «dentro de la normalidad»

Un amplio grupo de personas permanece en la sala de espera del servicio de Urgencias del Río Hortega.-E.M

Un amplio grupo de personas permanece en la sala de espera del servicio de Urgencias del Río Hortega.-E.M

Publicado por
Rebeca Díez

Creado:

Actualizado:

Afluencia masiva de usuarios y esperas de hasta ocho horas y media. Esa es la tónica que se mantiene, desde hace ya varias semanas, en el servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega. Una situación que provoca que los profesionales sanitarios se quejen de las condiciones y la presión bajo la que tienen que trabajar, lo que incide de forma «negativa» en la calidad del servicio.

Así lo confirmó ayer, en declaraciones a este periódico la secretaria autonómica de FESP-UGT, Carmen Amez, quien denunció la falta de medios humanos necesarios para realizar una atención adecuada a los miles de pacientes que estos días han necesitado cuidados sanitarios debido, en gran parte, a la epidemia de gripe, que está siendo especialmente virulenta y con síntomas más molestos y prolongados que otras temporadas

Y es que las temperaturas tan bajas registradas en la ciudad, sumadas al hecho de que la Comunidad cuenta con «una población envejecida», han provocado un mayor número de casos, que repercuten en mayor medida en personas con varias patologías, según confirmó Amez.

Desde el sindicato insistieron en que el aumento del número de pacientes con gripe no exime a la Consejería de Sanidad de la «gran responsabilidad» que tiene de tener esta situación «prevista», aportando los recursos humanos necesarios. Según apuntó Amez, las bajas, los permisos y las vacaciones no se cubren, lo que provoca que las plantillas se vean «desbordadas» ante una situación en la que las bronquiolitis, gripes y neumonías en adultos y niños lleven días saturando las consultas sanitarias. Además, Amez exigió que «tiren» de la bolsa de contratación de enfermería que existe para poner solución. «Encontramos unas urgencias saturadas, sacadas adelante con el esfuerzo de los profesionales, que están cansados», aseguró la secretaria autonómica de FESP-UGT.

Asimismo, añadió que Valladolid sufre con cierta perioricidad el colapso en las Urgencias, algo que ocurre todos los años en determinadas fechas, pese a lo cual las gerencias no adoptan las medidas necesarias, ni se busca solución a una situación totalmente esperada y predecible. «Es la historia interminable de la sanidad en la Comunidad, la Consejería y la Junta siguen mirando para otro lado», sentenció. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ya aseguró en diciembre que las quejas por los colapsos no se deben a la plantilla, que esta cubierta en su totalidad, sino a problemas de espacio del propio servicio. La Consejería de Sanidad desmintió estas acusaciones y reconoció que se ha detectado un incremento de las urgencias, pero en todo caso dentro de la normalidad.

Asimismo, confirmó que el Río Hortega abrirá en los próximos días una unidad con 21 camas, en previsión del aumento de número de ingresos, mientras que el Hospital Clínico abrirá una planta con 35 camas el próximo 15 de enero.

tracking