Diario de Valladolid

Obras de arte creadas con figuras

Los belenes constituyen un atractivo turístico en la ciudad con grandes montajes de piezas / Valladolid exhibe una importante muestra de Nacimientos de todas las épocas, hasta enero

Un grupo de visitantes contempla el belén instalado en las Francesas, .-PABLO REQUEJO

Un grupo de visitantes contempla el belén instalado en las Francesas, .-PABLO REQUEJO

Publicado por
Rebeca Díez

Creado:

Actualizado:

Los belenes constituyen una expresión cultural, tradicional y sobre todo religiosa que cuentan con gran arraigo en Valladolid. Se trata de una forma de escenificación de los principales pasajes bíblicos, así como la representación de oficios tradicionales castellanos. La visita a los belenes conlleva acercarse al mundo del detalle, de la atención y descubrir las curiosidades de cada una de las escenas que rodean a San José, María y el Niño. Cada uno tiene sus peculiaridades y constituyen una cita inexcusable para conocer la historia contada con figuras y con una indudable belleza estética. Diferentes instituciones y museos abren sus puertas al público para el disfrute de los diferentes belenes monumentales.

El belén ubicado en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas está basado en ‘El Señor de los Anillos’, ya que muchos de los pasajes guardan «estrecha relación» con ambientes bíblicos, ambientados de una forma y en situaciones diferentes. Las inmensas figuras de los ‘argonaths’ dan la bienvenida al belén, representando a los guardianes del espacio sagrado donde tiene lugar el misterio de la Natividad. Dentro se ubica la fortaleza de Minas Tirith, donde el Rey Herodes tiene su residencia. Los Reyes Magos descienden del castillo camino de Belén, representado por los paisajes de Rivendel, el paraíso de los Elfos, seres que anunciarán la venida del mesías prometido.

Otra de las joyas es el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura, ubicado en el Palacio Villena. Este belén del siglo XVIII, uno de los más antiguos de España, está compuesto por doscientas figuras que representan textos bíblicos y leyendas cristianas, además de ser un fiel reflejo de artes y oficios de la época en la que fue tallado. Feliciano Trebolle vuelve a ofrecer un belén en la parroquia de San Lorenzo, una cita obligada en la ruta por estas representaciones de la ciudad. Tiene unas dimensiones considerables, con 16 metros de largo por dos de profundidad, en el que destacan cuarenta figuras en movimiento. A juicio de su autor, es un belén «muy tradicional», en el que han querido tener en cuenta todos los aspectos de la Biblia para «recordar» a los vallisoletanos el acontecimiento que se produjo. El belén recoge todas las localidades como Jerusalén, Nazaret, Belén o Egipto y consta de siete tramos.

Un año más, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias acoge en su interior el Belén Bíblico Monumental, que desde hace quince años realiza el vallisoletano José María Villa. Este belén se ha consolidado como un referente en la ciudad, al que cada año acuden cerca de 35.000 personas. Está compuesto por tres escenas independientes entre sí, lo que le diferencia de otros belenes más habituales. El autor considera que este belén tradicional, en el que predomina el corcho, es «eminentemente paisajístico». Las figuras que se encuentran en primer término tienen unas dimensiones de unos 35 centímetros, mientras que las ubicadas al fondo son de menor tamaño.

Desde los más tradicionales, hasta los más pintorescos, la ciudad acoge durante estas fiestas una variada muestra de una tradición, que se debe a San Francisco de Asís.

Otros Belenes visitables

Las Francesas . El Belén Monumental, ubicado en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, se puede visitar de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas hasta el 8 de enero.

Palacio Pimentel . El Belén Bíblico Monumental, ambientado en ciudades de El Cairo, creado por la Asociación Belenista Castellana. Se puede visitar hasta el 6 enero de lunes a domingo: 11h a 14 y de 17h a 21 horas. El 24 y 31 diciembre está abierto de 11 a 14 horas.

Palacio Villena . El Belén Napolitano, del Museo Nacional de Escultura, se podrá visitar hasta el 6 enero de 10 a 14h y 16h a 21h. Cerrado los días: 24, 25, 26 diciembre y 1, 2 enero.

San Lorenzo . El Belén de la familia Trebolle, en la iglesia Parroquial de San Lorenzo, visitable hasta el 7 enero, de lunes a domingo y festivos: de 12 a 20.30 horas.

La Salle . El belén del colegio situado en la calle Santuario estará hasta el 6 enero. Laborables: de 18 a 21 horas. Domingos, festivos, 25, 26 diciembre, 1 y 2 enero: de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Franciscanos . Este belén se encuentra en la Iglesia Inmaculada Concepción de María. Se puede visitar hasta el 6 enero de 18 a 21. Los domingos y festivos de 11 a 14.30 y de 18 a 21 horas.

Angustias . El Belén Bíblico de Nuestra Señora de las Angustias es un proyecto del vallisoletano José María Villa Gil. Visitable hasta el 8 enero, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

San Benito . Ubicado en la Iglesia de San Benito, se podrá visitar hasta el 7 enero. De lunes a domingo y festivos: de 10 a 13 y de 18.30 a 21.30 horas.

Las Angelicas . Este belén tradicional se encuentra en la calle Cerrada, nº11. Se puede visitar en horario de 10 a 20 horas hasta el 7 de enero.

Palacio Real . Belén ambientado en la ciudad de Petra. Visitable hasta el 7 de enero, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

tracking