Diario de Valladolid

PREMIOS PIÑONES DE ORO 2016

Treinta años de orgullo y cinco nombres ilustres

Puente cree que los ‘Piñones de Oro’ permiten «alardear con orgullo» de los vallisoletanos

Cantalapiedra, Sanz, Carnero,  Gómez, Puente, Aizpuru, Gutiérrez y De Pablos ayer en la entrega de los Piñones de Oro en la Casa Consistorial de Valladolid.-J.M.LOSTAU

Cantalapiedra, Sanz, Carnero, Gómez, Puente, Aizpuru, Gutiérrez y De Pablos ayer en la entrega de los Piñones de Oro en la Casa Consistorial de Valladolid.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Rebeca Díez

Creado:

Actualizado:

A lo largo de tres décadas, personas, colectivos o asociaciones han recibido los ‘Piñones de Oro’ de la mano de la Casa de Valladolid en Madrid por ennoblecer el nombre de la ciudad. Grandes nombres como Miguel Delibes, Rosa Chacel, las Edades del Hombre o la Seminci, una pequeña muestra a la ayer que se sumaron cinco nuevos nombres. Este año, los tradicionales premios reconocieron la labor del árbitro Fernando Gutiérrez Lumbreras, el periodista Ángel María de Pablos, la galerista Juana de Aizpuru, el bodeguero Javier Sanz y Tudela de Duero.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ejerció de anfitrión de la entrega de los galardones, acompañado por Juan José Cantalapiedra, presidente de la Casa de Valladolid en Madrid y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Puente aseguró que los premios ponen el «foco» en unos conciudadanos que, quizás al estar tan próximos y ser tan habituales, no se aprecian en su justa medida y que constituyen un momento propicio para «alardear con orgullo de la gente de esta tierra». El alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia los cinco representantes vallisoletanos «dignos de admiración». Sobre Ángel María de Pablos, Puente destacó no solo sus múltiples facetas de periodista, escritor, poeta y actor, sino también su contribución a la «dinamización» del panorama cultural de la ciudad. Tras recoger su premio, el periodista se mostró orgulloso de haber nacido en una ciudad «privilegiada».

El regidor destacó también la figura de un colectivo olvidado, pero necesario en la práctica del deporte y que gracias a los Piñones de Oro de este año, se ha visibilizado, como la del árbitro Fernando Gutiérrez Lumbreras, elegido dos veces como mejor árbitro de Fútbol Sala del Mundo, y que ha pitado finales de Liga, Copa, Supercopa, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. El colegiado se mostró tremendamente orgulloso de recibir un premio en su tierra, tras una larga carrera profesional que comenzó en el barrio de Las Delicias.

Sobre la única mujer que este año ha recibido el premio, Puente recordó la procedencia, para muchos desconocida, de la galerista Juana Aizpuru, fundadora de ARCO y pionera del coleccionismo de arte en España con un «gran bagaje cultural» de una mujer que nunca ha renunciado a su «condición de vallisoletana». El bodeguero de la Denominación de Origen Rueda Javier Sanz, otro de los premiados, apuntó que Valladolid «merecía» un premio que recompensara la gran labor realizada en el mundo del vino.

Por ultimo, el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, recogió el premio por constituirse como referente de la horticultura. Una ristra de cinco nuevos nombres que se unen a los casi 150 que ya han recibido este galardón y cuyo futuro está más que asegurado.

Lista de premiados, Piñones de Oro 2016

Ángel María de Pablos . Periodista, escritor, poeta y actor.

Juana Aizpuru . Fundadora de ARCO y pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España.

Fernando Gutiérrez . Árbitro elegido dos veces como mejor árbitro de Fútbol Sala del Mundo.

Tudela de Duero . Referente en el mercado de productos hortícolas.

Javier Sanz . Uno de los bodegueros más importantes de la Denominación de Origen Rueda.

tracking