Diario de Valladolid

El Ayuntamiento respaldará las acciones de los trabajadores de Lex Nova

Empleados y empresa, propiedad de Thomson Reuters, se reunirán el lunes para conocer las condiciones planteadas por la multinacional, que prevé cerrar su oficina vallisoletana en enero

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se reúne con el Comité de Empresa de Lex Nova-ICAL

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se reúne con el Comité de Empresa de Lex Nova-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde accidental y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, mostró hoy el respaldo de la institución a todas las acciones que desarrollen los trabajadores de la antigua Lex Nova ante el reciente anuncio de traslado de las oficinas vallisoletanas a Cizur Menor (Navarra) “por motivos organizativos y no económicos”, tal y como manifestó hoy la presidenta del Comité de Empresa, Belén García. Empleados y empresa, propiedad de Thomson Reuters, se reunirán el lunes para conocer las condiciones planteadas por la multinacional, que prevé cerrar su oficina vallisoletana a finales de enero.

En un encuentro celebrado hoy en sede consistorial entre Saravia y los trabajadores de la histórica firma editorial de servicios jurídico-laboral, creada en 1950 en la capital del Pisuerga, se pusieron sobre la mesa algunos de los datos que hoy se conocen a la espera del lunes 12 de diciembre. Así, se verán afectados 76 empleados, a los que la empresa podría proponer la posibilidad de traslados a la Comunidad foral, un extremo sobre el que los representantes esperan aún poder negociar.

De hecho, aún mantienen la esperanza de evitar el cierre en la planta vallisoletana, por lo que Saravia les ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento. El propio concejal instó a la empresa a desarrollar en la editorial la fórmula del teletrabajo, un método “altamente recomendado” en el sector. “Hay que jugar también esta baza para mantener aquí los puestos de trabajo. Se los trasladaremos a la empresa”, afirmó.

Por su parte, Belén García recordó que a todos los trabajadores les ha sorprendido esta decisión, comunicada el pasado viernes por el departamento de Recursos Humanos de la multinacional. “No lo esperábamos. Ha sido una sorpresa”, espetó García, quien se mostró prudente hasta que el próximo lunes la firma traslade las causas y condiciones planteadas y a partir de ahí se manejen plazos y negociaciones”. Todo ello podría llevar a la convocatoria posible de movilizaciones, algo que se desconoce hasta la reunión que se celebrará dentro de siete días. Ahora la empresa “juega a favor del tiempo”, dado que esta semana hay dos días inhábiles y se encuentran cerca las Navidades.

En este sentido, sostuvo que la prioridad es mantener los puestos de trabajo, pero si hubiera que atender a traslados a Navarra, “habrá que buscar las mejores condiciones familiares y laborales”. En la actualidad, la media de edad oscila entre 40 y 45 años, con una antigüedad de entre 20 y 25.

García recordó que el papel “se ha perdido en estos años” porque ahora “se centra la información en bases de datos, vía internet y edición de textos”, herramientas “más útiles para los despachos jurídicos”, una cuestión que podría haber contribuido también a la decisión, si bien la empresa defiende que es por causas “organizativas”.

Lex Nova, que alcanzó una plantilla de más de 130 trabajadores, fue reducida tras la absorción por la Editorial Aranzadi en 2013. Posteriormente, Thomson Reuters adquirió la firma, que en España cuenta con oficinas en Madrid, Burgos, Cizur Menor (Navarra) y Valladolid.

Se trata de la segunda reunión mantenida hoy por Manuel Saravia, tras verse con representantes de los trabajadores de Sada Castilla-Galicia, empresa de 82 trabajadores directos -162 con servicios externos y cooperativa-, que anunció también el viernes el cierre.

tracking