Diario de Valladolid

Auvasa prevé recuperar 1 millón de viajeros y volver a los 26 millones

Seis millones dejaron de usar el bus desde 2009 L En La Overuela, Pinar del Jalón y Los Santos-Pilarica se reforzará el autobús dentro de la reordenación de líneas, que afectará a todas

Una mujer se dispone a subir a un autobús.-PHOTOGENIC

Una mujer se dispone a subir a un autobús.-PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Perder viajeros de autobús no parece muy difícil a la vista de los 6 millones de usuarios que dejaron de utilizar este medio de transporte en Valladolid en los siete últimos años. Otra cuestión es cómo reenganchar a los ‘desertores’. En 2009 fueron 30,7 millones los viajeros que utilizaron el autobús urbano para desplazarse por la ciudad, cifra que cayó a los 25 millones el pasado año, el 2015.

A la espera de los datos del presente ejercicio, que empezó bien, con un incremento de 178.000 usuarios, aunque en octubre cayeron en 80.000, el objetivo de Auvasa para 2017, la empresa de autobuses urbanos, es recuperar un millón y volver a los 26 millones de viajeros.

Y esperan conseguirlo con las nuevas tarifas aprobadas ayer en el consejo de Auvasa para 2017 y con la reestructuración de líneas que ya tienen muy avanzada, pero que está condicionada por la negociación que mantiene el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, con los sindicatos para llegar a un acuerdo y cumplir la sentencia que obliga a la empresa a dar media hora descanso a los conductores.

Vélez avanzó ayer algunas pinceladas de una reordenación que afectará a todas las líneas de autobús en mayor o menor medida. Habrá supresión de paradas, «pero pocas», matizó Vélez, al tiempo que anunció un refuerzo en las líneas que van a los barrios de La Overuela, Pinar del Jalón y Los Santos-Pilarica.

La otra medida con la que esperan recuperar viajeros es la modificación de las tarifas aprobadas ayer en el consejo de administración de Auvasa para el próximo año, aunque tanto el billete ordinario como el ‘búho’ suben 10 céntimos, mientras el bono bus ordinario, el que utilizan la mitad de los viajeros sube cinco céntimos y seis el bono-joven.

Por contra, y es aquí donde tienen puestas las esperanzas de conseguir un aumento de usuarios, habrá dos bonos con tarifa plana de carácter mensual: el ordinario, que costará 38 euros y no tendrá límite de viajes y el bono mensual joven, de 22 euros, que también podrá usarse cuántas veces se desee.

Novedad es también un bono social para parados de larga duración, con más de 45 años, más de dos en el paro y con unos ingresos mensuales de la unidad familiar que no superen 1,3 veces el IPREM: unos 690 euros. A los que cumplan estas condiciones el viaje les saldrá por 0,20 céntimos, aunque un representante de Parados en Movimiento, los promotores de este bono social, expresó ayer sus dudas sobre el alcance de la medida al considerar que el listón de los ingresos de la unidad familiar dejará fuera a mucha gente.

El Ayuntamiento prevé que se realicen 420.000 viajes con este bono social.En cuanto a la tarjeta metropolitana, que permitirá utilizar el bus para moverse por Valladolid y los pueblos del alfoz, Vélez prevé que la utilicen unos 600 usuarios.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, criticó que no haya bonos mensuales para mayores de 65 años, con precios reducidos, a semejanza del bono para menores de 26 años.

El consejo de Auvasa aprobó también el presupuesto para 2017, que asciende a 32.304.000 euros, lo que supone un incremento del 9,2 % respecto al pasado año, debido a la compra de nuevos autobuses, que este año asumirá la empresa municipal. El capítulo de inversiones pasa de cero a 2.760.000 euros, con el importe de las inversiones destinadas a actualizar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), la adquisición de vehículos y posible instalación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC).

El Ayuntamiento aportará 14,1 millones para equilibrar el presupuesto de la empresa.

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