Diario de Valladolid

El consejo más joven cumple 20 años

La asociación provincial de la Juventud celebra su aniversario con una gala en el Zorilla, en la que reivindica su objetivo de unir a este colectivo y «dinamizar» el medio rural

En el centro el presidente del CPJV Jorge Molina junto con  Jesús Julio Carnero y Roberto Carlos López  entre otros.-ICAL

En el centro el presidente del CPJV Jorge Molina junto con Jesús Julio Carnero y Roberto Carlos López entre otros.-ICAL

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

El Consejo Provincial de la Juventud en Valladolid  (CPJV) celebró ayer sus veinte años de historia en una gala en el teatro Zorrilla, a la que asistió el presidente de la Diputación Jesús Julio Carnero. El presidente del CPJV, Jorge Molina, explicó que este aniversario «supone un reconocimiento a un camino que se inició en 1996 a través de la unión de diferentes asociaciones juveniles de pueblos. Estas organizaciones formaron el Consejo de la Juventud con el objetivo de dinamizar el ámbito rural de esta provincia, algo por lo que hoy en día seguimos luchando».

El artista Dani Mayo y la periodista de RTVCyL Beatriz Hernández Bilbao fueron los hilos conductores de este colorido acto en el que se quiso mostrar el «valor» de los consejos juveniles a nivel nacional y la «importancia» de su trabajo en la sociedad. «De lo que más estamos satisfechos es de haber creado asociaciones juveniles en las que se motiva a los jóvenes y se canalizan sus inquietudes. Los fundadores querían algo más que lo que había en sus pueblos, querían evolucionar», comentó el presidente de la CPJV.

Molina añadió que «otro de los principales objetivos de este grupo de asociaciones es juntar a la gente. Ponemos en contacto a personas que tienen una serie de inquietudes y esto da cabida a que puedan viajar, crear sinergías y nuevas oportunidades».

El presidente del Consejo de la Juventud en la Comunidad, Roberto Carlos López, fue el encargado de realizar la primera intervención de la ceremonia, en la que reivindicó que «gracias a que existen estos consejos, hay muchos jóvenes con actitud participativa, solidaria y de asociacionismo; lo que además enriquece la formación personal». Le siguió en el uso de la palabra la presidenta del consejo a nivel nacional, Julia Chica linares, que explicó que esta plataforma de entidades de la juventud se encarga «principalmente» de dar «voz» a los jóvenes dentro del «arco» político.

«Hacemos llegar las reivindicaciones de la juventud a los políticos, ofrecemos formación e incentivamos la participación. Estamos en continuo movimiento para que la opinión de los jóvenes tenga incidencia política y se nos tome en cuenta», comentó Chica. La presidenta del Consejo de la Juventud en España destacó el «papel» de Valladolid y deseo de que la asociación dure «otros» veinte años más.

El CPJV realizó una entrega de premios, donde se galardonó a algunos de los ex miembros de la asociación. El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Albertos Bustos, fue uno de los premiados por el papel que desempeñó en el consejo como ‘técnico del área de dinamización rural CJCYL’. En la gala, el consejo provincial proyectó dos vídeos y se realizó la presentación del libro ‘2O años de asociacionismo juvenil en la provincia de Valladolid’, además actuaron David Mestizo y los Coros IES Cigales e IESO Mojados.

El Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid es uno de los más antiguos de España. Actualmente, en Castilla y León hay cinco consejos de la juventud. Con motivo al aniversario, en el Zorrilla se inauguró una exposición que recoge los veinte años de asociacionismo juvenil en el medio rural en la provincia a través de una serie de fotografías que plasman las vivencias y la participación juvenil de los miembros del consejo.

CARNERO ALABA EL PAPEL DE «INTERLOCUTOR» DEL CPJV

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, celebró el «día de fiesta» del Consejo de la Juventud en la ciudad y sus veinte años como asociación. «La Diputación ha estado apoyando desde sus inicios al CPJV. En 1995 aprobamos por unanimidad un plan para la asociación conjunta de todos los grupos juveniles y se procedió a la constitución con el apoyo técnico y económico de esta institución», explicó Carnero. El presidente añadió que la «andadura» de la asociación ha sido «muy buena». «La labor que el consejo realiza para fomentar el asociacionismo dentro de los jóvenes es muy importante, y a través de este trabajo se pone en relieve cuales son los intereses reales de la juventud», relató Carnero. El presidente contó que la función más «importante» del consejo es ser «interlocutor» con la Diputación a la hora de diseñar las «políticas» de juventud que se van aprobando. «Hasta ahora ya hemos aprobado cuatro planes juveniles , el último para 2016-2018; para su realización fue fundamental la implicación del consejo a la hora de diseñarlo, y de definir los problemas y las soluciones de los jóvenes», concluyó.

tracking