Diario de Valladolid

Luz verde al vertedero de SanMartín de Valvení

Procesará 200.000 toneladas de residuos al año / Ecologistas se opone

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido autorización ambiental al ‘Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos’, tal como denomina al vertedero que se ubicará en el término municipal de SanMartín de Valvení. La empresa promotora del proyecto, que ha recibido el visto bueno por su bajo impacto según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es ‘Valvení, soluciones para el Desarrollo Sostenible S.L.’.

El procedimiento ha superado así las 105 alegaciones e informes presentados. En cuanto a las alegaciones, fueron contestadas por el promotor, según detalla el expediente, que incluye informes positivos de la Confederación Hidrográfica del Duero; el Ayuntamiento; los servicios territoriales de Medio Ambiente, Industria y Sanidad; Protección Civil; la Dirección General del Medio Natural y de Control de la Gestión de los Residuos de la Dirección de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

La instalación, que se ubicará en las parcelas 2, 12 y 17 del polígono 2 del término municipal, ocupará algo más de 36 hectáreas (366.451 metros cuadrados), un suelo que se calificará urbanísticamente como Suelo Rústico con Protección de Infraestructuras (SRPI). Albergará un conjunto de edificaciones, equipos y sistemas principales para tratar cada tipo de residuo admitido, en ningún caso de los clasificados como peligrosos.

El proyecto consta de dos partes complementarias. Por un lado una planta de clasificación y valorización para 50.000 toneladas al año, con una nave de 2.300 metros cuadrados. Por otro lado, un vertedero controlado de rechazos, con capacidad para 168.000 toneladas al año, que llenarán un volumen de 176.286 metros cúbicos en el mismo periodo de tiempo.

Así, teniendo en cuenta estos volúmenes y el de las tierras que han de emplearse como cobertura, el volumen total del vaso de vertido superará los 2,5 millones de metros cúbicos, lo que determina una vida útil del vertedero de San Martín de Valvení de unos 12 años. Eso sí, deberá comenzar la actividad, según estipula la Resolución de la Junta, dentro de los próximos 5 años.

El pequeño municipio, de apenas cien habitantes, celebra la expectativa de que con la nueva planta de residuos se creen «entre 20 y 30 puestos de trabajo, como señala la empresa promotora», explicó a este periódico el alcalde de la localidad, Antonio Ibáñez.

De una opinión distinta es Ecologistas en Acción, que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) la «suspensión inmediata» del proyecto, según anunció ayer en un comunicado recogido por Europa Press.

La entidad alega que el vertedero se encuentra a sólo 800 metros del río Pisuerga, aguas arriba de las localidades de Cabezón, Santovenia de Pisuerga y Valladolid, en un tramo declarado como Zona Especial de Conservación, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Por su vínculo con el río Pisuerga, se trata «de unos terrenos catalogados como Área de Especial Protección del Medio Natural por el Plan Especial de Protección del Medio Natural y Rural ‘Soto de Aguilarejo’, aprobado por la propia Junta de Castilla y León en 1989», defiende la organización.

La planta en datos

Recuperación. El centro contará con una planta de reciclaje de residuos con capacidad para 50.000 toneladas al año, con una nave de 2.300 metros cuadrados y un edificio administrativo de otros 170.

Vertido. El vertedero propiamente dicho recibirá otras 168.400 toneladas al año, de las que 150.000 corresponderán a vertido directo y otras 18.400 a rechazos de la planta de tratamiento. Contará con una vída útil mínima de 12 años, lo que se tardará en llenar los 2,3 millones de metros cúbicos con los que contará el depósito.

Fases. El proyecto se desarrollará en tres fases, con tres vasos de

tracking