Diario de Valladolid

GESTIÓN DE RESIDUOS

El Consistorio estima que el CTR necesita una inversión de 40M€

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial acordaron ayer emprender una estrategia común para la gestión de los residuos que permita avanzar en la consecución de objetivos medioambientales que marcan la Ley de Residuos (Ley 22/2011), desarrolladas en el Plan Estatal Marco de Residuos y el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

En la reunión mantenida entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se trataron las claves de la próxima licitación pública que determinará la gestión de la Planta, ya que el actual contrato de explotación finaliza en 2017. En concreto, se estima que es necesaria una inversión de unos 40 millones de euros en los próximos 15 años, lo que permitiría una recuperación optima de la fracción orgánica, así como de metales, envases, papel, vidrio, restos de poda, enseres y otros materiales reciclables.

Por otro lado, el vertedero, o también conocido como depósito de rechazo, necesita una remodelación, ya que aunque su vida útil es de al menos 15 años, se requiere una modernización de las instalaciones que eviten los malos olores emitidos y que afectan a municipios de Valladolid, sobre todo, a uno de los más cercanos, a Zaratán.

Entre los objetivos medioambientales que asumieron las instituciones se encuentran que en el año 2020 se aumentará en un 50% las capacidades de reutilización y reciclado de residuos tanto domésticos como comerciales. Para ello, ambas administraciones se han emplazado en una nueva reunión en la que se abordará la viabilidad del anteproyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos para conseguir una implantación progresiva de las medidas. Además, en 2030 se fija que el nivel de reciclado debe superar el 70%, fomentando la tendencia denominada «vertedero técnicamente cero».

Actualmente a la Planta de Tratamiento llegan casi 96 millones de kilos de residuos procedentes de la ciudad y 75,878 desde los municipios de la provincia.

tracking