Diario de Valladolid

FOMENTO

Suárez-Quiñones apuesta por “estabilizar” la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El consejero de Fomento defiende no echar “por la borda” el proyecto de integración del ferrocarril en Valladolid y decidir con "sosiego"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la resolución de las ayudas al alquiler-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la resolución de las ayudas al alquiler-ICAL

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ICAL

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó hoy por “estabilizar” la situación económica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para decidir “con sosiego” qué proyecto de integración de ferrocarril se puede llevar a cabo en la ciudad. Además, sostuvo que llegado a este punto la Junta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital no deben echar “por la borda” la actuación, que incluye el soterramiento de las vías del tren.

Suárez-Quiñones, que compareció para presentar la resolución de la última convocatoria de las ayudas del alquiler, remarcó que no será por la Junta por quien se vaya a “romper” la Sociedad y el proyecto ferroviario, a pesar de que es la administración, en principio, menos afectada por tratarse de una actuación urbana relacionada con una infraestructura ferroviaria, que gestiona la Administración General del Estado.

No obstante, el consejero destacó que la Junta trabajará para que continúe adelante el proyecto, incluso con una posición conciliadora entre las administraciones que en el año 2002 firmaron el convenio por el que se inició la operación de integración. Insistió en que en este momento se debe dar respuesta a la situación económica de Valladolid Alta Velocidad para posteriormente tomar una decisión sobre las infraestructuras que se pueden llevar a cabo.

Asimismo, Suárez-Quiñones se mostró convencido de que todas las partes “actuarán con responsabilidad” después de que ya se hayan ejecutado los nuevos talleres, que alberga el complejo ferroviario del páramo de San Isidro. Admitió que la situación de la Sociedad es “compleja por sí misma” por tres motivos. Por un lado, por las condiciones del préstamo de 404 millones, que se firmó en un contexto financiero diferente al actual; por la caída del valor de los activos de la entidad y, por último, por la situación económica de las tres administraciones.

El consejero se refirió a este asunto el día antes de que se reúna el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y después de un encuentro de trabajo en Madrid, al que acudieron diferentes representantes del Ayuntamiento de la ciudad.

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