Cerrar

«Los vecinos tienen que marcar la agenda municipal»

José Andrés Herranz abre el pregón de la Semana Cultural de Vadillos, Circular y San Juan / Gran variedad de actuaciones durante la semana

El pregonero José Andrés Herranz junto con Manuel Saravia y Luis Vélez.-MARTA FERNÁNDEZ

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

La Asociación Bailarín Vicente Escudero inauguró ayer la Semana de la Cultura. Cinco días cargados de espectáculos del mundo de la danza, el baile, la música y el teatro, que pretenden unir a vecinos de Vadillos, la Circular y San Juan.

La inauguración fue ayer en el Salón de Actos del Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’ con el «saludo al barrio» del miembro del proyecto EntreVecinos del barrio España, José Andrés Herranz. El pregonero reivindicó que «tienen que ser los vecinos quienes marquen la agenda municipal, y no que las marquen otros».

Herranz recordó además la «importancia de la participación de los vecinos en este tipo de iniciativas culturales, y el compromiso de los movimientos vecinales que deben estar unidos». A continuación, los asistentes contemplaron el espectáculo ‘Viva la Zarzuela’ del Coro y Solistas de Amigos de la Zarzuela de Valladolid.

Con motivo de la apertura de un «nuevo curso» en la Asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero, se ha organizado esta Semana de la Cultura que estará cargada de funciones y representaciones artísticas. Destaca el recital poético de la actriz y rapsoda madrileña Marie Julia Gutiérrez Lebreró.

El viernes 30 de septiembre se pondrá punto y final con el espectáculo del Coro de Cámara ‘Francisco de Montanos’.

El tesorero de la Asociación vecinal, Carlos Fernández remarcó la «relevancia de la actuación de las asociaciones vecinales, que tienen la iniciativa propia de resolver los asuntos y problemas de los vecinos del barrio. Por eso es importante que los vecinos que no estén afiliados todavía participen y se animen a asociarse».

Por otro lado, Fernández recordó que «es imprescindible hacer un relevo generacional, ya que muchos de los vecinos son gente mayor».

Los ciudadanos podrán disfrutar también de la exposición permanente que estará expuesta en el Centro Cívico hasta el 30 de septiembre desde las 18 horas hasta las 21 horas con los trabajos de manualidades, vainicas, macramé y pintura que se han realizado en los talleres de la Asociación de vecinos.

Para los miembros de la Asociación Bailarín Vicente Escudero se ha organizado además una excursión a Alcalá de Henares el domingo 2 de octubre.

28 años de historia

La Asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero surgió en 1988, tras un intento de unión en 1974 que fracasó en un contexto histórico de tensión política. Fue tras los problemas con la fábrica de cerámica Silió, cuando se decidió constituir un grupo vecinal, que derivó en la actual Asociación.

Desde esta agrupación se organizan cada año nuevos talleres de manualidades y pintura, que pretenden «unir a los vecinos a través del arte», afirmó Carlos Fernández.

Programa de la Semana Cultural

Martes, 27 de septiembre. Recital poético de la actriz Marie Julia Gutiérrez Lebrero.

Miércoles, 28 de septiembre. Representación de la Compañía de Teatro Pilar Conde, ‘Un secuestro Chapuza’.

Jueves, 29 de septiembre. Rumbas rodilleras, ‘Los pichas’.

Viernes, 30 de septiembre. ‘Cervantes: Música, danza y poesía’, y actuación del Coro de Cámara ‘Francisco de Montanos’.

Cargando contenidos...