Diario de Valladolid

EMPLEO

Findus recuperará un turno de trabajo a finales de este mes

La fábrica de Argales dobla su jornada laboral y pasa de un turno de 9 horas a dos de 8, e incluye los viernes

Publicado por
CAROLINA SÁIZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Brotes verdes en Findus. Tras cumplirse un año y medio desde que la marca La Cocinera –que hasta principios de 2015 pertenecía a Nestlé– fuera adquirida por Findus, que a su vez y al poco tiempo –dos meses después– fue absorbida por la internacional Nomad Foods, la fábrica de Argales vuelve a retomar el vuelo con la recuperación de un turno de trabajo.

Cuando Findus se decidió a comprar La Cocinera, la marca registraba cinco años de pérdidas que obligaron a la compañía sueca a recortar los viernes de la jornada laboral y uno de los dos turnos de trabajo, así como el 6% del sueldo de los empleados.

Sin embargo, a finales de este mes este turno se volverá a recuperar «para satisfacer una necesidad concreta de producción de Nomad Foods a nivel internacional», se trata en concreto de una nueva línea de platos preparados que «tiene como destino los países nórdicos», señalan desde la propia empresa. Aunque aún se están haciendo ensayos de esta nueva línea y todavía no se han efectuado contrataciones, se apunta que serán necesarios entre 10 y 15 nuevos empleados.

De este modo, se suple a su vez la merma en la producción que supuso la sustracción de la fabricación de obleas, que Nestlé mantuvo en este caso para su marca Buitoni. La pérdida de las obleas supuso una mengua en la producción de 15.000 toneladas a 10.000 al año, que a estas alturas ya se ha vuelto a recuperar.

Se pasa por lo tanto de un único turno de nueve horas a dos de ocho, uno por la mañana y otro por la tarde. Sin embargo, de una nueva subida del sueldo a los trabajadores, tras el recorte de 2015, aún no se sabe nada, al igual que se desconoce si los recortes sociales que se perdieron en el último Convenio Colectivo de la empresa se volverán a recuperar.

Estos recortes sociales abarcaron la supresión total de las ayudas por jubilación, por invalidez permanente o fallecimiento, el premio al fomento de la natalidad, las subvenciones para actividades recreativas y los obsequios de Navidad y de Reyes por lactancia, por nupcialidad y por años de servicio que la anterior empresa ofrendaba a sus empleados.

Sin embargo, la ayuda por incapacidad laboral se mantuvo igual que en el anterior Convenio y la ofertada en caso de hijos minúsvalidos se amplió ligeramente, pasando de 165,09 euros a 167.

Muy probablemente, estos recortes se mantendrán estáticos hasta la firma del próximo Convenio, en 2018. Pero por el momento, la recuperación de uno de los turnos de trabajo ya es síntoma evidente de que la marca vuelve a reflotar, y ello ya es una garantía para los trabajadores de la planta vallisoletana.

tracking