Diario de Valladolid

LA MINISTRA EN VALLADOLID. INFRAESTRUCTURAS

Pastor no aclara el futuro de las autovías pendientes de ejecución

Fomento evita precisar si habrá consignaciones para la A-11 y la A-60 en los presupuestos de 2017

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, inaugura ayer la nueva conexión del Polígono de Tordesillas-ICAL

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, inaugura ayer la nueva conexión del Polígono de Tordesillas-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no aclaró ayer el futuro de las autovías pendientes de ejecutar en Castilla y León. Su departamento aún no prevé una consignación concreta para una infraestructura que acumula dos décadas de retraso, como la Autovía del Duero o A-11.Eso sí, quiso poner de manifiesto que su departamento retomó las obras, paralizadas en 2010, en las provincias de Soria yBurgos, y aseguró que los trabajos están «en marcha».

La ministra, que acudió a Tordesillas para inaugurar la conexión directa del polígono industrial y logístico de Sepes con la A-6, destacó que esa vía de alta capacidad que desdoblará la antigua Nacional 122 está prevista en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Vivienda (Pitvi), con horizonte en 2024, lo que permite a su departamento «poder llevarla a cabo». Aseguró además que las principales infraestructuras que necesita Castilla y León «están prácticamente todas en marcha, aunque siempre quedan cosas por hacer».

Recordó el estado de las obras de la Autovía a León, A-60, del que se retomaron los trabajos del tramo entre Santas Martas y Puente Villarente, en la provincia de León. «Los demás tramos están con proyectos y en la medida que haya presupuesto vamos a ir abordándolo todo», aseguró, «como hemos abordado hasta Villanubla y como hemos abordado las infraestructuras ferroviarias».

En cuanto a estas últimas, Pastor señaló como «reto por delante» en materia ferroviaria terminar la conexión del AVE con Burgos, un asunto «importantísimo», y después seguir «con la electrificación a Fuentes de Oñoro», uno de los proyectos que le gustaría «ver terminado», dada su importancia «para la relación con Portugal».

Tampoco quiso comprometer la ministra una fecha de llegada delAVE a la ciudad de Burgos, después de que el pasado abril las máquinas se detuvieran a la altura de la localidad de Estépar, a causa de un nuevo cambio en el proyecto del falso túnel. «La fecha me la tienen que decir los técnicos, no depende de mí», lamentó Pastor. «Se tenía que haber terminado ya, porque presupuesto hay, pero una obra de esa envergadura tiene sus dificultades». La prioridad, a su juicio, no es que los técnicos lo hagan deprisa, sino «que lo hagan bien».

En cuanto a la inauguración de la conexión del polígono tordesillano con la A-6, la ministra de Fomento en funciones lo puso como ejemplo de la colaboración entre instituciones de distinto signo político. Invitó a perpetuar ese estilo de «colaboración y de diálogo», especialmente en «un momento tan importante para España como el actual», en referencia a las negociaciones para formar Gobierno.

La conexión, con una inversión«cercana a un millón de euros», ha permitido «que este polígono se revalorice y crezcan sus oportunidades». Destacó la importancia de la infraestructura para Tordesillas, para Valladolid y para Castilla y León, especialmente cuando una de las principales riquezas de la Comunidad autónoma está «en su ubicación geoestratégica, como paso entre muchos puntos de España y de Europa», añadió.

Pastor incidió en el impacto de la crisis, que obligó a su Ministerio a «hacer más con menos». También destacó la mejor situación de la Sociedad Estatal de Suelo, Sepes, que en 2011 «estaba prácticamente en quiebra y ahora está en beneficios», por lo que mostró su agradecimiento a «todo el equipo humano y a los profesionales».

Por su parte el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, aseguró que el parque empresarial de la localidad, tras la mejora de los accesos, es una verdadera «fuente de esperanza» para la localidad y la comarca, que ha sido «castigada por la crisis y el desempleo».

El regidor no quiso dar los esfuerzos por terminados, sino que destacó que ese camino de futuro «comienza ahora», a la vez que pidió a Sepes y a todas las administraciones presentes que trabajen con el objetivo de que el área industrial reciba empresas y así genere la esperada riqueza y empleo para la zona. Y es que, desde su inauguración en el año 2009, sólo se han asentado 7 empresas, de las 120 parcelas pertenecientes a la primera fase. El primer edil destacó que cuando se complete su desarrollo, el parque está llamado a ser «el más importante de Castilla y León».

Poncela puso en valor la disposición de la ministra y muy en concreto de la directora general de Sepes, Lucía Morales, a quien planteó en 2011 la necesidad de construir un nuevo acceso, más cuando se trata de un área calificada como de interés logístico. Al no estar solucionada la conexión con la autovía, el tráfico rodado se veía obligado a atravesar el núcleo urbano, a través de calles en las que se encuentran dos centros públicos de enseñanza: un colegio de Infantil y Primaria y otro de Secundaria.

El Ayuntamiento permanece a la espera de que concluya el plazo del concurso público de las 107 parcelas libres, abierto hasta el 22 de julio. La intención del primer edil es solicitar al Ministerio que en futuras ampliaciones del polígono se construyan parcelas más grandes, para dar posibilidad de asentamiento a empresas de mayor envergadura.

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