Diario de Valladolid

La Mesa de Turismo Valladolid sienta las bases del futuro del sector e impulsa una marca de ciudad en su primera reunión

El principal objetivo se centra en colaborar para lograr un incremento del 20% de turistas que se propone en el Plan Estratégico hasta el año 2019

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ICAL

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La Mesa de Turismo de Valladolid mantuvo hoy en el Ayuntamiento un primer encuentro en el que se sentaron las bases del futuro del sector y se acordó la elaboración de una marca de ciudad y un reglamento de funcionamiento, además de avanzar en la calendarización de las citas turísticas y culturales. Así lo puso de manifiesto la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, con los representantes de la hostelería, hoteles, agencias de viaje, transportes, empresarios y agrupaciones de empresas que trabajan en la organización de congresos y la promoción del enoturismo.

La iniciativa canaliza la participación de todos los agentes implicados del sector que intervienen en el proceso turístico, tal y como recoge el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Valladolid 2016-2019, que fue presentado públicamente el pasado mes de junio en el Museo de la Ciencia.

A esta primera cita, presidida por la concejala de Cultura y Turismo y vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Ana Redondo, acudieron, por parte de la Asociación de Hoteles de Valladolid, su presidente Francisco de Frutos; por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, su presidenta Ángela de Miguel; además de, Pablo Parrilla, presidente de la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viaje; Juan Useros, presidente de la Asociación de Empresas de Congresos; María Nieto en nombre de la Asociación de Empresas de Enoturismo; y, Jaime Fernández por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Por su parte, el sector de los transportes, tan importante en el desarrollo turístico de cualquier territorio, ha estado presente de la mano del director del Aeropuerto de Valladolid, Pedro San Martín y Jesús Saiz, de la Gerencia del Servicio Público Renfe.

La reunión ha servido para constituir este órgano que permite la colaboración de todo el sector turístico para hacer factible ese incremento del 20 por ciento de turistas, que se propone en el Plan Estratégico hasta el año 2019, además de mejorar la competitividad y la imagen de Valladolid. Entre los acuerdos alcanzados esta mañana, Ana Redondo, se ha referido al próximo envío de la propuesta de reglamento de funcionamiento para que se hagan las aportaciones que cada colectivo considere y pueda sacarse adelante a la mayor brevedad.

Todo lo bueno de Valladolid

Respecto a la marca de ciudad, la concejala consideró que “es importantísima y necesitamos una marca de ciudad más actualizada que muestre todo lo bueno que Valladolid puede ofrecer”. En este sentido, hay ya una propuesta de la Oficina de Turismo, que será gratuita para el Ayuntamiento, en la que los asistentes han estado de acuerdo y que es, señaló Redondo, “un buen punto de partida para enganchar al turista que necesitamos”.

Igualmente, la edil destacó la necesidad de calendarizar todos los eventos y actividades que se desarrollan en la ciudad y que al mismo tiempo pueden ser un atractivo turístico. “La coordinación -ha dicho Ana Redondo- es esencial para que no haya fines de semana con picos en que no se puede atender a todo el turismo que llega, y momentos valle que impiden la buena marcha del sector”.

La próxima reunión de la Mesa de Turismo, que tiene previsto reunirse cada tres meses para hacer balance de las actuaciones y recibir propuestas, se ha fijado el 30 de septiembre, una vez celebradas las Ferias y Fiestas de San Lorenzo. Finalmente, la concejala manifestó su gratitud por la “colaboración de todos los agentes implicados que quieren trabajar con el Ayuntamiento por el bien común y el bien de nuestra ciudad”.

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