Diario de Valladolid

Los comerciantes confían subir un 6% las ventas y facturar 38M€ en rebajas

Avadeco, Fecosva y El Corte Inglés coinciden en que confección crecerá especialmente tras una primavera marcada por el mal clima

Dos jóvenes cllientas en el primer día de rebajas de verano el pasado año en una tienda de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Dos jóvenes cllientas en el primer día de rebajas de verano el pasado año en una tienda de Valladolid.-J. M. LOSTAU

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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Las dos patronales de comercio de Valladolid, Avadeco y Fecosva, y El Corte Inglés auguran una campaña de rebajas de verano –que se inicia oficialmente el 1 de julio y acaba el 31 de agosto– con más ventas que el pasado año, debido a dos factores:el resarcimiento de la mala climatología en primavera que ha dejado una pobre campaña en abril, mayo y junio, y a que ha terminado, en teoría, el ciclo de una España con un gobierno en funciones, que, en la práctica, ha sido sinónimo de retraimiento del consumo familiar.

De las tres entidades, solo la Agrupación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco) ha puesto cifra al aumento estimado de facturación, gracias a una encuesta elaborada entre sus socios. Según este sondeo, los comerciantes de Valladolid confían en incrementar sus ventas un 6% en las rebajas de verano, superando de esta forma los 38 millones de euros de facturación en 2015.

Es más, debido al elevado nivel de stocks existente en las tiendas, confían en que las ventas de rebajas remonten y «permitan salvar la temporada», ya que el 60% califica de «bajas» las ventas en los primeros seis meses de año.

Según la encuesta realizada por Avadeco, el 61 % de los comercios confía en incrementar sus ventas; el 28 % indica que se mantendrán y un 11% afirma que venderá menos que la temporada anterior. Y también revela que las rebajas se están perfilando, año a año, hacia un público más joven, aunque también es cierto que hasta un 75% de los vallisoletanos compra en rebajas.

Los artículos más demandados en las rebajas de verano siguen siendo la ropa y el calzado, mientras que los muebles, electrodomésticos y artículos de perfumería se sitúan en segundo lugar.

En la carrera de las rebajas, las grandes cadenas de ropa textil tienen una mayor demanda durante los primeros días, en tanto que el comercio independiente, que, en general, oferta artículos de marca, juega sus mejores bazas a lo largo de la campaña con oportunidades en precio decreciente.

Los descuentos, en general, no sufrirán variación respecto a la temporada pasada. Inicialmente las tiendas ofertan un 20% y 25% inicial, que luego subirá al 30% y 40% en las segundas rebajas.

Avadeco recomendó ayer a los comerciantes que permanezcan «atentos» a las «nuevas tendencias de consumo» y a la influencia de Internet, tanto en la compra como en la inducción al consumidor.

Por ello, abogó por adaptar las tiendas y las ofertas, tras constatar que cada vez se generaliza más el uso de redes sociales como forma de darse a conocer, «aunque luego las ventas se materialicen en las tiendas», precisó la patronal.

El vicepresidente de Fecosva, Jesús Herreras, auguró también una buena campaña de verano. «Además de que la climatología va a acompañar, después de una primavera en la que el tiempo ha sido malo, parece que estamos dejando atrás una situación de bajo consumo privado derivada del estado de incertidumbre general y política», indicó Herreras.

Con todo, indicó que «muchas ventas» no serán sinónimo de grandes facturaciones ya que los márgenes «se estrechan muchísimo». Fuentes de El Corte Inglés indicaron que el viernes esperan 50.000 visitas a sus tiendas de Valladolid en las que se ofrecerán gran cantidad de artículos con descuentos de hasta el 50% de descuento.

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