Diario de Valladolid

Una moción del PP sobre terrorismo recrudece la tensión con Puente

Bermejo acusa «al tripartito» de negarse a condenar a Otegi tras cambiar su propuesta por otra que elude toda alusión al líder independentista

Puente y Martínez Bermejo conversan durante un pleno en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Puente y Martínez Bermejo conversan durante un pleno en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Por si las relaciones entre el alcalde, Óscar Puente, y el PP, y de manera especial con el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, no fueran ya tirantes, la moción presentada ayer en el pleno por los ‘populares’ en defensa de la memoria y dignidad de las víctimas de terrorismo tensó todavía más la cuerda. Fue un debate bronco, que llegó al enfrentamiento entre la portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, y el concejal del PP Borja García de Carvajal, defensor de la moción. Al final, se aprobó una alternativa del PSOE que eludía la condena a «la trayectoria antidemocrática» del dirigente independentista Arnaldo Otegi, uno de los puntos de la propuesta del PP.

Los ‘populares’ planteaban también rechazar la visita de Otegi a la ciudad, en el caso de producirse, y la de cualquier otra persona condenada por delitos de terrorismo, el apoyo a las víctimas y la dedicatoria de una plaza o una calle. Entre los siete puntos, figuraba también la apertura de un espacio visible en la web municipal en recuerdo de las víctimas, además de pedir al Ayuntamiento el compromiso de no contratar ni ceder espacios a personas, grupos o formaciones investigadas o condenadas por terrorismo.

García de Carvajal lamentó la imagen de Otegi «en el Parlamento de Cataluña dando lecciones de democracia» y advirtió de que «no se puede blanquear el terrorismo».

La moción contó con el apoyo de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, pero fue interpretada como una propuesta trampa tanto por Sí se Puede como Valladolid Toma la Palabra y el PSOE, que acusaron al PP de llevar al pleno un debate «electoralista» y de buscar la división. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, acusó a García de Carvajal de «miseria moral» por llevar una moción que debía ser consensuada por todos. Herrero preguntó qué ley ampara «limitar la libertad de movimientos» de quien «ha salido de la cárcel tras cumplir su condena».

En su lugar propuso una enmienda de sustitución centrada en el apoyo y la solidaridad con las víctimas, pero sin alusión alguna a Otegi y sin hacer una mención expresa, sobreentendida en el texto, a la condena del terrorismo. Sí que hubo una condena expresa por parte de la portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, quien en el momento más tenso del debate le espetó a García.

Enríquez pide la «tarjeta roja» para soto

El PP llevó al pleno una pregunta dirigida a Puente para saber cuándo tuvo el alcalde conocimiento de las posibles irregularidades en el uso de un tarjeta del sindicato UGT por la concejala de Educación, Victoria Soto, para compras personales. La tarjeta «black» la llamó el portavoz del PP, Jesús Enríquez, quien pidió al alcalde «la tarjeta roja» para la concejala. Respondió la propia Soto para reiterarse en su versión del error y asegurar que desconoce la existencia de un expediente por UGT.

Anulación del puesto de periodista

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, confirmó que se anulará el puesto de periodista en la Agencia de Innovación tras la polémica suscitada por la convocatoria que ganó una persona que trabajó con el edil. Puente reiteró que la plaza «no es necesaria» y se mostró muy molesto ante la insinuación lanzada por el edil del PP Carlos Fernández de que recibió «una sugerencia» sobre la ganadora. «Soy una persona recta, no toleraría ninguna indicación», dijo.

Consenso si hay que cambiar las fiestas

El Partido Popular presentó una moción, la última del orden del día, para congelar los presupuestos de las fiestas patronales durante los próximos tres años y blindar el nombre de San Pedro Regalado y de la Virgen de San Lorenzo. La moción fue rechazada y en su lugar se aprobó una enmienda de sustitución del PSOE para que, en el supuesto de que se decida cambiar el nombre, se acordaría con «análisis, debate y consenso».

ENFRENTAMIENTO EN LA RED

El debate por la mañana en el pleno de una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo tuvo su continuidad luego en las redes sociales con un cruce de acusaciones entre el alcalde, Óscar Puente, y el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo. Éste interpretó el rechazo a la moción del PP como una prueba de que «el tripartito», en alusión al PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, «no condena a Otegui, ni condena expresamente el terrorismo». El alcalde respondió también en twitter para acusar a Martínez Bermejo de ser «además de un incapaz un miserable».

tracking