Diario de Valladolid

La oferta de comedores escolares se amplía a cuatro centros y 150 plazas

Pueden apuntarse, sólo en agosto, los alumnos de ‘Conciliamos’ para facilitar la vida laboral y familiar

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La apertura de dos comedores escolares durante julio y agosto en los colegios Pablo Picasso y Alonso Berruguete para alumnos de familias con dificultades económicas fue una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno municipal tras asumir la alcaldía en junio de 2015 y este año no sólo repetirán, sino que incrementarán la oferta tanto en centros como en plazas.

De los dos colegios que ofertaron comedor el pasado verano, se pasará este verano a cuatro: Antonio Allúe Morer, María Teresa Íñigo de Toro, Miguel Hernández y Entre Ríos, el antiguo José María Gutiérrez del Castillo. En cuanto a las plazas, de los cien alumnos que el pasado año se beneficiaron del comedor gratuito se pasa ahora a 150.

Como el pasado verano, la oferta de estas 150 plazas durante los meses de julio y agosto está abierta a los alumnos de entre 3 y 12 años empadronados en Valladolid que ya disfrutan de una beca de comedor escolar de la Junta y pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social con necesidades de apoyo en alimentación infantil.

Habrá una novedad más este año: la cobertura se amplía a los escolares que participan en el programa ‘Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León y cuyos padres acrediten la necesidad de compaginar la vida laboral y familiar. Estos, sin embargo, deberán pagar la cantidad de 10 euros al día y sólo se ofertará el programa, que también incluye comedor y actividades de animación sociocultural, durante el mes de agosto. Para o

Al presentar ayer la segunda edición de ‘Compartiendo verano’, así se denomina la iniciativa, la concejala de Educación, Victoria Soto, dijo que «las necesidades existen y el Ayuntamiento no va a dejar a estas familias». En cuanto a la elección de los colegios, explicó que se ha intentado que estén repartidos por la ciudad para de este manera facilitar el acceso y evitar desplazamientos largos a los alumnos.

De hecho, Soto avanzó que los centros de acción social ya tienen localizados a unos 110 potenciales alumnos que pueden beneficiarse del comedor gratuito. Todos ellos encajarían en el perfil que se requiere para aspirar a una plaza, aunque aclaró que tendrán que presentar su solicitud y esperar al proceso de selección.

Con un presupuesto de 55.147 euros, la concejala dijo que en el caso de superarse las 150 peticiones estudiarán «qué se puede hacer», aunque añadió que este dinero «es una cantidad importante». También este año hubo críticas hacia la Junta de Castilla y León, aunque matizadas. Soto lamentó que «un año más» la Junta no les haya facilitado el nombre de los beneficiarios de los comedores escolares, lo que obligará al Ayuntamiento a pedir una declaración jurada a los padres de que han disfrutado de la beca de la Administración autonómica. Agradeció, eso sí, la receptividad de la Junta para la cesión de los centros, aunque también esta vez se limitará al mobiliario, pero sin permitir el uso de las cocinas ni frigoríficos.

Es por esto que los alumnos recibirán un servicio de catering caliente que servirá la empresa Aramark, la adjudicataria del contrato entre las tres que se presentaron: dos de Valladolid y una de Sevilla.

La apertura de dos colegios el pasado año acabó en polémica al solicitar el Grupo Municipal Popular un informe ante las dudas legales sobre el procedimiento utilizado por el equipo de gobierno para aplicar el programa, que contó con la colaboración económica de Agualid y la prestación del servicio de transporte por parte de Auvasa.

El informe jurídico elaborado por el vicesecretario general del Consistorio concluyó que la contratación de los servicios para el programa de comedores escolares ‘Compartiendo en verano’ durante los meses de julio y agosto del pasado año, fue legal y no vulneró la normativa de contratación a la que está sometida el Ayuntamiento de Valladolid.

PERIODO PARA LAS INSCRIPCIONES

Comedores . Deberán presentar la solicitud en el Servicio de Educación desde hoy, 8 de junio, hasta el día 26. Incluye, además del comedor, actividades de animación sociocultural.

Conciliación de la vida laboral y familiar . Será sólo durante el mes de agosto, en horario de 8 a 15.30. El precio será de 10 euros al día y las solicitudes deberán presentarse en los cuatro centros desde el 1 de julio. En este caso, la inscripción podrá realizarse por una semana, una quincena o bien para todo el mes y también incluye comedor y animación sociocultural.

tracking