Diario de Valladolid

UGT y CCOO confían en que se materialice la venta de la planta de Lauki

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Castilla y León coincidieron ayer en señalar que confían en materializar la venta de Lauki y mantener la actividad industrial en Valladolid, para lo cual todas las partes implicadas en el proceso dedicarán el máximo esfuerzo. En este sentido, aludieron a la presión política y social realizada como factor clave para que la multinacional Lactalis aceptase negociar.

El secretario de Acción Sindical de UGT de Castilla y León, Raúl Santaeufemia, consideró que es factible encontrar a un comprador para la factoría de Lauki y se congratuló de que la Fundación Anclaje supervise todo el proceso. En este sentido destacó que los sindicatos hayan superado «la presión social» que vino condicionada por el final del periodo de consultas del ERE el pasado 27 de mayo y vio positivo que se haya aplazado y que el nuevo escenario, hasta el 1 de octubre, permita alcanzar soluciones viables para los 85 empleos directos y los indirectos, informa Ical.

«Es muy positivo que una multinacional como Lactalis, de espaldas en principio a que se vendiera la planta a otra empresa, aunque fuera de un sector distinto al lácteo y no competidor directo, haya aceptado esa posibilidad. Creemos que es posible y que se subrogue a la plantilla actual y se va a trabajar de inmediato en ello y al máximo, lo que da un margen de tranquilidad que hasta ahora no existía», indicó.

INTERVENCIÓN

El dirigente ugetista arguyó que es clave que todos los integrantes de la Fundación para el Anclaje Empresarial –sindicatos, patronal Cecale y Administración regional– puedan intervenir en el trámite de la venta, las recolocaciones en otras empresas con los que pueda trabajar Lactalis en otros sectores si fueran necesarias y la aplicación del plan social pactado. «A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, si no hubiera una venta final de Lauki, habría de plazo hasta el 31 de diciembre para recolocar trabajadores y aplicar las medidas sociales.

«Hasta el 15 de junio cualquier trabajador puede pasarse por Recursos Humanos si se opta por ir trasladado a otras plantas del grupo lácteo», recordó.

tracking