Diario de Valladolid

RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA DE LA COMUNIDAD

Díaz pide acatar el nuevo Toro de la Vega frente a la ‘ley de la selva’

El ministro del Interior asegura en Valladolid que pitar al himno significa «ofender» a un país

Rosa Valdeón, Óscar Puente. Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, ayer en la tarima de autoridades.-J. M. LOSTAU

Rosa Valdeón, Óscar Puente. Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, ayer en la tarima de autoridades.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior echó ayer en Valladolid un capote a la Junta en su decisión de prohibir la muerte en el Toro de la Vega. Jorge Fernández Díaz adelantó que «respeta absolutamente» la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte del toro en un torneo que dijo «conocer bien». A su juicio, el Gobierno de Herrera ha ejercido una competencia «que le es propia» y, como nueva normativa, pidió que se respete en aras de la convivencia.

«Mi deseo es que se acate esa decisión, aunque se tope con sentimientos encontrados como pueden ser los del alcalde de Tordesillas, el equipo de gobierno, la oposición y muchos ciudadanos de Valladolid, Castilla y León y de toda España».

«Solo desde el respeto a las decisiones que adopta en uso de sus competencias la autoridad legítimamente constituida, se puede construir una convivencia pacífica, libre y democrática. Si no, lo que prevalece es la ley de la selva, la ley del más fuerte», advirtió.

El ministro del Interior en funciones puntualizó que la Junta no consultó al Ministerio para vetar la muerte de la res en el polémico torneo, ya que, a su juicio, el Ejecutivo regional es soberano para tomar una decisión. «Es que no tiene por qué consultarnos. Son unas competencias suyas en una problemática que conozco muy bien», indicó Fernández Díaz, vallisoletano de nacimiento, quien confesó conocer «toda la historia del torneo».

El titular de Interior realizó estas declaraciones al término del acto de entrega de la bandera de España a la Jefatura de Policía de Castilla y León, un acto en el que formaron 353 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad y que fue amadrinado por la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga.

Fernández Díaz aprovechó la reciente polémica de los pitos en la final de la Copa del Rey de fútbol para recordar que la bandera nacional, junto al himno y al escudo, son los símbolos de la unidad y convivencia de los españoles y añadió que «faltar el respeto» a los mismos es herir a los españoles porque estos iconos «integran ideas. conceptos, valores que van más allá de la estricta racionalidad y se integran en el ámbito de los sentimientos básicos», clamó.

«La falta de respeto o un tratamiento frívolo o indiferente hacia aquello que nos representa y nos identifica significa repudiar esos valores, esos sentimientos y esa realidad que conforma nuestro ser. Significa ofender a ese gran país que es España. en el que vivimos y la gran sociedad que somos», dijo.

Díaz celebra la llegada de 20 refugiados

El ministro en funciones se refirió en Valladolid a un tema de actualidad como fue la llegada ayer de una veintena de refugiados sirios en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Gobierno y recordó que antes del mes de julio España habrá reubicado y asentado a un total de 586 exiliados. Fernández Díaz destacó que, con estas cifras, España «cumple sus compromisos» y se convierte en el cuarto país de la UE en acoger refugiados que huyen de la guerra en Siria. «Hasta el día de hoy han sido reubicados 1.486, a los que hay que sumar los veinte que han llegado a España. Cuando están reubicados los 150 de Grecia y 50 de Italia, España habrá acogido a uno de cada 8 de la UE», afirmó.

Valladolid acogerá a seis de los exiliados

De los 20 refugiados que España recibió ayer, once sirios e iraquíes –cinco de ellos menores– llegarán a Castilla y León la próxima semana que serán reubicados en de Valladolid (6) y en la provincia charra (5). El Ministerio del Interior aseguró ayer que la llegada de las primeras 20 personas supone dar un «decidido impulso» el proceso de acogida de refugiados , que prevé que a finales del próximo mes de junio se encuentren ya en España 586 refugiados. De ellos, 200 serán por vía reubicación desde Grecia e Italia y 386, vía reasentamiento desde Líbano y Turquía. Como primer paso, desde hoy y hasta el próximo 1 de junio se producirán cuatro traslados, informa Ical.

tracking