Diario de Valladolid

Federación Regional de Salud Mental, Decathlon, Calidad Pascual y Grupo Norte, premios Fundación Mapfre de inserción laboral

El acto fue presidido por la infanta doña Elena de Borbón, en calidad de directora de proyectos sociales de la entidad organizadora

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid fue hoy el escenario elegido para la entrega de los reconocimientos de la Fundación Mapfre a tres empresas castellano y leonesas socialmente responsables, Decathlon, Calidad Pascual y Grupo Norte, galardonadas junto a la Federación Salud Mental de Castilla y León por su compromiso con el programa 'Juntos Somos Capaces' de inserción laboral. En la iniciativa han intervenido un total de 865 personas con discapacidad por problemas de salud mental de la Comunidad.

Los promotores de la iniciativa indicaron que gracias a este tipo de proyectos se ha conseguido formalizar 349 contratos de trabajo a nivel autonómico, así como la participación en 116 prácticas formativas. Responsables de las empresas y entidades galardonadas -a través de videos explicativos- y algunos de los trabajadores con discapacidad e insertados laboralmente hablaron de su experiencia en un acto que presidió la infanta doña Elena de Borbón, en calidad de directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dio la bienvenida a un centenar de participantes en el acto de entrega de premios y mostró su satisfacción por poder acoger en el Consistorio “a empresas y colectivos socialmente responsables unidos para impulsar proyectos que mejoran la accesibilidad laboral de las personas con mayores dificultades”.

En su opinión, este tipo de programas supone “un elemento esencial” que posibilita a los beneficiarios formar parte de una “tarea enriquecedora” y valorar así distintas capacidades en el mundo laboral. “En el Ayuntamiento hay una gran preocupación en este sentido, a través de líneas de trabajo que permiten entender el empleo como una parte fundamental de la normalización, aplicando criterios de igualdad y de acción positiva”, declaró.

El programa de la Fundación Mapfre se ha traducido en que más de 650 empresas de la región se han acercado a las personas con dificultades y han querido conocer al colectivo representado por la Federación de Salud de Castilla y León. “Se trata del grupo que menor tasa de empleo tiene y el que menos oportunidades laborales encuentra”, destacó Jesús Corrales, presidente de la Federación, durante su intervención en el acto.

Equipos profesionales

Por ello, desde las once entidades que conforman la entidad social recordó que se cuenta con equipos profesionales formados y especializados en el área de empleo “dedicados a atender las demandas que les llegan, tanto desde las empresas como desde las propias personas”. No obstante, lanzó una petición a las instituciones públicas para “que hagan un mayor esfuerzo por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, como un derecho y un deber reconocido por la Constitución, que es el que todos tienen derecho a un puesto remunerado”.

Corrales incidió en la necesidad de que la sociedad se vea obligada “a desterrar prejuicios” ya que el contar con un trabajo permite “tener autonomía e independencia”. Además, resaltó el gran compromiso laboral de las personas con algunas discapacidad que “tienen que demostrar cada día que valen y la suma de esfuerzos es el resultado del éxito del programa de inserción”. Finalmente, dijo sentirse “esperanzado” tras la presentación del Plan Autonómico de Inserción Laboral 2016-2020 para colectivos desfavorecidos, al ser aprobado por unanimidad en las Cortes y contar con el apoyo del Diálogo Social.

Por su parte, Julio Domingo Soto, director general de la Fundación Mapfre, señaló que el proyecto 'Juntos somos capaces' está orientado a paliar a través de las empresas y entidades socialmente responsables “la discriminación y desigualdad” de las personas con discapacidad, en este caso por enfermedad mental. “Se trata de fomentar las relaciones de equidad social con actividades no lucrativas que mejoren la calidad de vida de personas tan válidas y capaces como otras y de colectivos desfavorecidos”, arguyó.

Los premios entregados hoy por la Fundación Mapfre fueron recogidos por el director general de Decathon, Ángel Pasamontes; el presidente del Patronato de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda; la responsable de Recursos Humanos de Calidad Pascual, Margarita Garrote; y el presidente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales.

Convenio de colaboración

En el mismo escenario de la entrega de premios se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Salud Mental Valladolid 'El Puente' y el Consistorio vallisoletano, por el que esta institución se compromete a promover un programa de prácticas formativas para personas con discapacidad por problemas de salud mental.

De esta forma, se amplía la estrecha relación que la asociación con el Ayuntamiento que se viene desarrollando desde hace años en diferentes áreas de actuación. Dentro de programa de formación se permitirá a los beneficiarios adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias del perfil laboral que desempeñen.

tracking