Diario de Valladolid

55 AÑOS DE LA AECC EN VALLADOLID

La presidenta de la AECC pide “estabilidad” en los fondos para investigación

Isabel Oriol asiste a la celebración del 55 aniversario de la organización en Valladolid

Isabel Oriol,  María José Salgueiro,  Óscar Puente, Francisco Javier Arroyo y la doctora que ha obtenido la beca Irene Ferrer y otros galardonados.-ICAL

Isabel Oriol, María José Salgueiro, Óscar Puente, Francisco Javier Arroyo y la doctora que ha obtenido la beca Irene Ferrer y otros galardonados.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, pidió hoy “estabilidad” en los recursos destinados a la investigación contra esta enfermedad y aseguró que supone un camino “muy largo” en el que no puede faltar ninguna “etapa”. Además, señaló que es necesario que las administraciones y la sociedad civil logren dedicar “fondos recurrentes” a la investigación, ya que insistió en que será “lo último” que vencerá al cáncer.

Oriol, que asistió en Valladolid a la celebración del 55 aniversario de la creación de la Junta Provincial de la AECC, explicó que la investigación lo “incluye todo” y, por lo tanto, remarcó que debe centrase en la prevención, ya que recalcó que el 40 por ciento de los casos se podría evitar, así como en el diagnóstico temprano. Así, destacó la importancia de los programas de cribado sobre el cáncer de mama, colon o de cuello de útero -cérvix-.

Asimismo, la presidenta de la AECC recalcó también que la investigación debe centrarse en los tratamientos para aplicar a los enfermos los “mejores”. Isabel Oriol enfatizó que con estas terapias la enfermedad “se cura” en algunos casos o se puede lograr que se cronifique, de forma que el paciente tenga una calidad de vida “buena”, como a su juicio ocurre ahora con “cualquier” otra patología. Así, recalcó que los avances logrados hasta ahora se deben a la investigación.

“La investigación es un esfuerzo universal”, dijo la presidenta de la AECC, quien recalcó que España se encuentra en una “buena posición” ya que destacó que cuenta con equipos de “primerísimo” orden. Por ello, Isabel Oriol remarcó la importancia de que estos grupos cuenten con el apoyo de las administraciones públicas, pero también con la colaboración de la sociedad civil. Sostuvo que su organización es la entidad que más fondos dedica a la investigación, con 32 millones invertidos, si bien se marcó como reto alcanzar los 20 millones anuales en 2020, que se financiarían en un 50 por ciento por la asociación.

Oriol recalcó que estos fondos son fruto del “esfuerzo” ya que remarcó que se han conseguido “euro a euro”. Así, la presidenta de la AECC señaló que existe “mucha esperanza e ilusión” en la sociedad, a la que recordó se dirige la actividad de la organización desde hace cinco décadas. Expuso que tratan de prestar apoyo a los ciudadanos, los enfermos y sus familias y recalcó que “nada de lo que hacen sería posible sin la sociedad” y los “miles de voluntarios” con que cuentan.

Mirada de futuro

Por su parte, el presidente provincial de la AECC, Francisco Javier Arroyo, recalcó la importancia de la investigación en el cáncer, un “objetivo prioritario” y una “mirada de futuro” para la asociación en Valladolid. “Aquel pueblo que no investiga, no progresa”, dijo al tiempo que señaló que es la única herramienta para “ganar terreno” a la enfermedad. También, valoró la trayectoria de la entidad, que fundaron Francisco Martín Abril, José María del Hoyo y José María Luelmo.

También, Francisco Javier Arroyo remarcó que los inicios de la organización fueron difíciles porque las “cosas eran precarias” y los ciudadanos veían con desconfianza que la asociación prestara servicios de forma gratuita. “A la gente le parecía sorprendente”, dijo el presidente provincial de la AECC, quien destacó que ahora sienten el “apoyo, el aliento” y la colaboración de la ciudadanía, lo que subrayó les ayuda a hacer frente a situaciones, que recalcó afectan a toda la sociedad.

La asociación entregó el pasado año una beca al proyecto ‘Validación de una nueva posible diana terapéutica para el Adenocarcinoma del pulmón’, de la doctora Irene Ferrer, que desarrolla su trabajo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Remarcó que trata de analizar si tiene sentido diseñar un tratamiento vinculado con la inflamación. Remarcó que cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos en España de esta enfermedad, con unos datos de mortalidad “muy altos”.

Ferrer remarcó que recibir la beca de la AECC de Valladolid “lo supone todo”, ya que recalcó que en España no se está investigando lo suficiente, porque la inversión es “muy baja”. Además, la doctora señaló que algunos de sus compañeros se han tenido que marcha fuera del país para poder desarrollar sus trabajos. Por ello, reconoció que es una “afortunada”.

El acto, que se celebró en el Museo de la Ciencia de Valladolid, contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros. Además, se entregaron los Galardones JP Valladolid a las personas e instituciones que han destacado por su implicación en la lucha contra el cáncer y que han ayudado en su misión a la AECC.

tracking