Diario de Valladolid

SEMANA SANTA

El esperado ‘encuentro’ del Martes Santo

Las dos tallas barrocas recorrerán el centro hasta llegar a la Plaza de Santa Cruz

-

-

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de La Amargura protagoniza esta tarde de Martes Santo, en la universitaria plaza de Santa Cruz, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Valladolid, que rememora, año a año, la dolorosa coincidencia del Mesías, visiblemente torturado, que camina hacia lo inevitable, con su madre, que nada puede hacer para evitar lo anunciado por los profetas.

Como cada año, a las 20.30 horas del Martes Santo, saldrá de la iglesia de San Andrés Apóstol la imagen de ‘Cristo Camino del Calvario’, de Miguel Ángel González Jurado y José Antonio Saavedra, que será portada a hombros por su cofradía titular, la del ‘Santo Cristo del Despojo’, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la amargura.

Quince minutos más tarde, a las 20.45 horas, saldrá de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias la talla del mismo nombre, esculpida por Juan de Juni en 1561 y acompañada por su cofradía titular que llevará la imagen también a hombros.

Ambas imágenes reflejan lo más acendrado de la imaginería barroca de la Escuela Castellana y se convertirán por primera vez en la Sagrada Familia, en ausencia de San José, antes de que el maestro emprenda la marcha definitiva hacia el Gólgota, informa la agencia Ical.

Frente a la fachada del Colegio de Santa Cruz, se celebrará un Acto de Oración tras el que madre e hijo volverán sobre sus pasos: él, camino de su profetizado destino; ella, rumbo al templo que la cobija durante todo el año y que estos días es visitado por miles de personas.

IU pide que Puente no acuda como alcalde a los actos

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento expresó, a través de un comunicado, su posición ante la relación del Ayuntamiento de Valladolid y sus cargos electos en los actos de Semana Santa y explicó que sus cuatro concejales en el Ayuntamiento, no participarán a título oficial en los actos religiosos. Pero no se quedan ahí. IU exige, además, que Óscar Puente tampoco acuda como alcalde a los actos procesionales. Petición que hace extensiva al resto de concejales del equipo de gobierno. En el comunicado recalcan su compromiso con «una separación nítida iglesia-estado, desde una posición laica y desde un respeto escrupuloso con las creencias y sentimientos de cada persona», y señalan que son conscientes tanto del trabajo que muchos vallisoletanos desarrollan en torno a la actividad turística generada por la Semana Santa como del valor de muchas de sus manifestaciones artísticas. Los ediles de IU no participarán en los actos religiosos, pues entienden que el principio de neutralidad «implica la imparcialidad respecto a las convicciones».

tracking