Diario de Valladolid

El TAC amplía su duración de cinco a nueve días con el reto de “convertir Valladolid en el centro del teatro nacional e internacional”

El XVII Festival Internacional de Artes de Calle se celebrará del 21 al 29 de mayo, refuerza su presencia en salas y programará más de 180 funciones de 62 compañías

Festival de Teatro de Calle celebrado el año pasado.-J. M. LOSTAU

Festival de Teatro de Calle celebrado el año pasado.-J. M. LOSTAU

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Artes de Calle prácticamente duplicará su duración este año, en su 17ª edición, al pasar de celebrarse durante cinco días a prolongarse hasta las nueve jornadas, del 21 al 29 de mayo. Con ello, el equipo de Gobierno municipal da “un paso más” en el objetivo que persiguen en esta legislatura de “convertir Valladolid en el centro del teatro nacional y, si se puede, internacional”, en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que recalcó la intención de “ser más ambiciosos” y recuperar la Muestra Internacional de Teatro que albergó la ciudad entre 1979 y 1999.

En total, 62 compañías de 16 países (diez de ellas vallisoletanas) pasarán por el festival, ofreciendo más de 180 representaciones en una treintena de espacios de la ciudad, de las cuales habrá ocho estrenos absolutos y diez estrenos en España).

En concreto, este año la organización ha reforzado la programación en salas (con quince espectáculos a cargo de 14 compañías), y habrá funciones en el Teatro Calderón, en la sala principal y en la experimental del Teatro Zorrilla, en la capilla del Museo Patio Herreriano, en dos salas del LAVA, y en los centros cívicos Delicias y José María Luelmo. Estos dos últimos espacios serán este año los representantes de los barrios de la ciudad, y en sucesivas convocatorias dos nuevos barrios albergarán espectáculos del TAC, según detalló la concejala, en la apuesta del Consistorio por “llevar la actividad cultural a toda la ciudad”.

Dentro de la Sección Oficial, podrá contemplarse el trabajo de 26 compañías, seis más participarán en la Sección Estación Norte y 16 tomarán parte en la Sección Off, además de las 14 participantes en salas. Los 13 espectáculos de pago programados tendrán un coste unitario de diez euros en todos los casos, y se ofrecerá un descuento del 50 por ciento para la venta en taquilla una hora antes de que comience la función. El presupuesto, sufragado en el 90 por ciento por las arcas municipales, ascenderá este año hasta los 660.000 euros, un 25 por ciento más que los 526.000 destinados en la convocatoria anterior.

Según detalló el director artístico del festival, Javier Martínez, los dos criterios que ha seguido para configurar el programa este año han sido que “no todo vale”, con lo cual ha querido “buscar la calidad”, a la vez que ha intentado “mostrar lo que no es posible ver en Valladolid durante el resto del año”, rastreando las compañías que “marcan tendencias”.

“Hemos querido plantear el festival no a partir de una separación de disciplinas escénicas, sino como un concepto que una las diferentes artes teatrales, que permita al ciudadano tener una visión diferente de su ciudad a partir del hecho creativo”, señaló Martínez antes de subrayar el carácter “intergeneracional” y “para toda la familia” del grueso de las propuestas.

Cuestionado por los espectáculos imprescindibles de esta edición, el director del certamen recomendó dentro de la oferta en sala las propuestas de danza contemporánea de la Compagnie Marie Chouinard, la performance del también canadiense Save St. Pierre, el espectáculo ‘The blind poet’ de Jan Lauwers & Need Company, y el montaje ‘Labio de liebre (venganza o perdón)’, de Teatro Petra. Y dentro de los montajes de calle aludió al teatro visual de los franceses Ilotopie, la apuesta gestual y sonora de Cie. Kumulus (ya premiados en el TAC en las ediciones de 2004 y 2008, en esta ocasión ofrecen el estreno en España de ‘Naufrage’), la propuesta de los daneses Sisters (‘Clockwork’) y la apuesta circense de los franceses Les Krilati.

Entre las compañías de Valladolid, además de las seis que participarán en Estación Norte (Calamar Teatro, Maintomano, Mercucho Producciones, The Freak Cabaret Circus, The Funes Troup y Verónica Ronda), regresan al certamen, estos dentro de la Sección Oficial, Alberto Velasco (con ‘Danzad malditos’), Ghetto 13/26 (con el estreno absoluto de ‘Bodas de sangre’), Paula Mendoza (con ‘La voz humana’) y Teatro Corsario (con ‘Aullidos’). También participan en la Sección Oficial los palentinos Mercedes Herrero y Pez Luna Teatro con los montajes coproducidos 'Acunar al viejo árbol_ acto de acompañamiento' y 'Exhumación. Materia cruda'.

Homenaje a Sierra

El homenajeado por el festival este año será el artista leonés afincado en Simancas Manuel Sierra, que recibirá “un homenaje de su ciudad más que merecido”, según valoró Redondo, que se refirió a él como “un referente artístico en las calles vallisoletanas, muy presente en los espacios públicos”. Con gratitud y reconociendo algo de nervios por el reconocimiento, el propio Sierra explicó a Ical que considera que serían “más merecedores del galardón” todos “los grupos que lo intentan desde abajo y que consiguen llegar al público en tiempos complicados como los actuales, en que tienen que adelgazar libretos, evitar infraestructuras grandes y desplazamientos para abaratar costes de producción, actuando en portales, pisos o casas”.

tracking