Diario de Valladolid

Puente dice que no “se resigna” al cierre de Lauki “aunque se veía venir” y culpa a Junta y Ministerio de Agricultura “de no hacer nada antes”

El alcalde sostiene que la “ministra vallisoletana” es un claro ejemplo “de besamanos” cuando viene y la culpó de “no mover un dedo para salvar el sector lácteo en la Comunidad”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró tras regresar del viaje institucional realizada por la India que el Ayuntamiento “se resigna ni se aunque se veía venir” al cierre de la empresa láctea Lauki en la ciudad y culpó tanto a la Junta como el Ministerio de Agricultura “de no hacer nada antes”. Al respecto concretó que ayer habló con el comité de empresa “y con carácter informal con la Junta”, y que lo hoy lo hizo con el consejero delegado de Lactalis, la multinacional francesa que adquirió la factoría.

“Mientras otros estamos fuera de la ciudad tratando de generar actividad industrial para nuestra ciudad a otros parece que les da exactamente igual que se vaya una de las fábricas agroalimentarias más importantes, y ahí está hace poco como un ejemplo más lo que pasó con el Grupo El Árbol”, se lamentó Puente en alusión a la Junta.

En este mismo sentido se mostró muy crítico igualmente con la ministra de Agricultura y Ganadería en funciones, la vallisoletana Isabal García Tejerina, “ya que es un claro ejemplo “de besamanos” cuando viene a su ciudad y la culpó de “no mover ni un solo dedo para proteger el sector lácteo en la Comunidad, y sus compañeros de partido la tienen que exigir que se ponga manos a la obra”.

El regidor señaló que hace cuatro años, cuando estaba en la oposición municipal, su partido, el PSOE, “se embarcó en una declaración institucional” para proteger la fábrica de Lauki y los responsables del Gobierno regional y del Central “no han hecho su trabajo y estas son las consecuencias”.

Por ello, rechazó que grupos multinacionales como Lactalis “hagan este tipo de políticas”, es decir comprar fábricas rentables e irlas “desmantelándolas poco a poco” hasta llegar a su cierre. “El único objetivo es ir copando cuota de mercado con las industrias que tiene en otros territorios como Andalucía, frente a la de Valladolid aunque es cien por cien rentable”, apuntó, además de invitar a la Junta y al Gobierno central “a reflexionar para ver por qué este grupo a tomado esa decisión”, concretó.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde añadió que se va a ejercer ante el consejero delegado de Lactalis “toda la presión que posible para evitar este cierre”, y si no es así, intentar por todos los medios “evitar que le salga gratis a la multinacional cuando se están por llevando por delante casi cien familias de trabajadores de la fábrica y otros tantos empleos indirectos”.

A su vez, dijo no entender cómo ha podido escuchar a algunos ganaderos de la Comunidad que tienen garantizado los contratos para que se les recoja la leche por parte de Lauki. “En Lactalis se me ha dicho que eso se hará de momento, pero que su deseo es que esas compras y suministros de leche proceden de los territorios donde tiene ubicadas sus plantas”, concluyó.

tracking