Diario de Valladolid

Legobot gana el First Lego League e irá a la final nacional

El equipo salmantino vence en el torneo de robótica y participará en la Gran Final en Girona

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El equipo Legobot del colegio San Juan Bosco de Salamanca ganó ayer la ronda clasificatoria del torneo de robótica First Lego League Valladolid 2016 organizado por la Universidad de Valladolid que este año cumple su décimo aniversario y participará en la Gran Final FLL España que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Girona.

En esta edición participaron un total de 196 escolares distribuidos en 23 equipos de seis provincias de Castilla y León, que compitieron en las instalaciones del Edificio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sede de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Ingenieros de Telecomunicación.

Además de premio a Legobot como ganador del First Lego League, se repartieron otra serie de trofeos de diversas categorías. El premio a los Valores de la FLL fue para el equipo del Club de Robótica del Colegio Cristo Rey, los premios al mejor Diseño de Robot y el Lego Educación Robotix a las Jóvenes Promesas fueron a Tuercas Locas.

Por otra parte, los chicos de GenRealNXT recibieron el premio al Emprendimiento, mientras que el premio al mejor Comportamiento del Robot fue para el equipo Ztraining.

Finalmente el premio Urbaser al Mejor Proyecto Científico fue entregado a Dallas y el trofeo a la mejor solución Urbaser fue para Charrobots.

De los 196 participantes, 160 compitieron en la categoría de escolares entre 10 y 16 años distribuidos en 17 equipos provenientes de cinco provincia de la Comunidad: León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Los 36 participantes restantes participaban en la categoría de escolares entre 6 y 9 años es seis equipos de centros educativos de Palencia, Salamanca y Valladolid.

En las ceremonias de clausura estuvo presente tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, así como representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid.

A través de la organización de este evento de robótica educativa, la Universidad de Valladolid pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y promover los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los escolares mediante la construcción de un robot a partir de piezas de Lego que este año se han enfrentado al desafío ‘Trash Trek’ sobre gestión de residuos.

El torneo también fue posible gracias al trabajo de 130 voluntarios, en su mayoría estudiantes y personal de la Universidad.

tracking