Diario de Valladolid

Paro registrado

El paro cae en 593 personas con la mayor bajada de la Comunidad

alladolid tiene ahora 42.282 desempleados / El incremento mensual del 0,10% en Castilla y León contrasta con el descenso del 0,65% en España

Paro en el mes de noviembre: evolución del número de parados.-El Mundo de Castilla y León

Paro en el mes de noviembre: evolución del número de parados.-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El número de parados en Valladolid experimentó un descenso en noviembre respecto al mes anterior, con 593 personas que dejaron de engrosar la cifra de desempleados, lo que representa una rebaja del paro del 1,38%.

La situación contrasta con el aumento en el conjunto de la Comunidad, que subió un 0,10% al sumar 209 nuevos parados. En el conjunto del país el descenso fue del 0,65%.

En total, la provincia vallisoletana suma 42.282 personas a las listas del desempleo y alcanza las 202.036 en Castilla y León sobre el global de 4.1949.298 de España, lo que significa que cinco de cada cien demandantes están inscritos en una oficina del territorio autonómico.

La tendencia intermensual al alza de la región se repite en todas las provincias a excepción de Palencia, Salamanca y Valladolid, convertidas en las tres únicas que consiguieron reducir el número de personas en busca de trabajo. De ellas, Valladolid es la que obtuvo mejores datos gracias a esos 593 parados menos.

En el lado opuesto de la comparativa autonómica destaca León, por ser la provincia donde más se incrementó el paro en términos absolutos, al sumar 490 nuevas personas, aunque en términos relativos Ávila es la que encabeza el ranking al haber aumentado un 1,60% el número de parados en noviembre respecto al pasado mes de octubre.

A pesar de esta situación, la lectura respecto al global de los últimos doce meses resulta más positiva, según se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De hecho, hay que remontarse a 2010 para observar un menor número de parados en un mes de noviembre –había 188.915– en el conjunto de Castilla y León.

Al confrontar el registro de noviembre de este año con el mismo mes de 2014, se observa que hay 19.541 personas menos en Castilla y León en busca de un puesto de trabajo, lo que representa una reducción del 8,82%.

Se trata de un porcentaje ligeramente superior al experimentado a nivel nacional, donde la disminución supone un 8,04%. En este caso, por tanto, la Comunidad está por encima de la media, aunque sigue prácticamente la misma tendencia.

Los datos permiten realizar también un análisis de la legislatura del Partido Popular, después de cuatro años al frente del Gobierno. Así, en noviembre de 2011 había en Castilla y León 203.568 parados frente a los 202.036 actuales, lo que supone una reducción del 0,75% al haber restado 1.532 personas de las listas de las oficinas de empleo.

Eso sí, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondientes al tercer trimestre del año –por ser los últimos cerrados– la caída de los parados hay que enmarcarlo dentro de un descenso de la población activa. Si en 2011 había 1.209.289 personas buscando trabajo, los últimos datos reflejan que han descendido hasta 1.149.959. Es decir, hay menos paro, pero también menos personas inscritas.

Respecto a los datos correspondientes al último año, los 19.541 desempleados menos se reparten entre todos los sectores de actividad, pues en todos, sin excepción, se constata una disminución a lo largo del último año, aunque el de servicios es el que más tira de los datos, con 7.865 parados menos vinculados a su actividad.

También destaca la construcción, con 4.841 y, por detrás, la industria, que registra 3.370. En términos porcentuales, construcción, industria y agricultura son las que encabezan el ranking autonómico.

Aunque en la comparativa del año todos los sectores pueden presumir de haber ayudado a rebajar la cifra de desempleados en la Comunidad, no ocurre lo mismo teniendo en cuenta el último mes en relación con el anterior, pues en agricultura e industria sí ha aumentado el número de parados, con 335 y 332 nuevos casos respectivamente.

En este caso sí destaca que, además del descenso de desempleados en construcción y servicios, hay 304 personas que encontraron trabajo en noviembre que no habían tenido nunca un empleo anterior, tal y como se desprende del informe publicado por el Gobierno.

En relación a los contratos, al cierre del último mes se habían rubricado 61.770 en todo el territorio autonómico, lo que representa un 3,85% sobre el global de 1.604.843 contratos firmados en toda España.

Al igual que sucede en la media nacional, Castilla y León repite la tónica del resto del país en cuanto a la estadística por tipo de contratos. Mientras los indefinidos representan en torno al 8%, los temporales se sitúan en el 92%.

Así, del total de contratos formalizados en la Comunidad durante el mes de noviembre, 56.758 fueron de carácter temporal y únicamente 5.012 indefinidos. León, Salamanca y Soria son las únicas provincias que están ligeramente por encima de la media y que arañaron, a nivel porcentual, más contratos indefinidos.

Los contratos contabilizados en noviembre se redujeron un 24,66% respecto al mes anterior en Castilla y León, con 20.217 menos que en octubre. Eso sí, la variación interanual revela que se rubricaron 9.487 contratos más en el acumulado del año, lo que supone un aumento del 18,15%. Un dato por encima de la media del país, que se sitúa en el 15,84%.

Respecto al paro desglosado por sexo, en Castilla y León se registra en el último mes un aumento de 295 parados dentro del colectivo masculino, lo que supone un aumento del 0,33% y un descenso de 86 ente las mujeres, que se traduce en una bajada del -0,08%. En términos anuales, en Castilla y León se registra un descenso de 12.622 parados para el colectivo masculino (-12,22%) y de 6.919 paradas para el colectivo femenino (-5,85%).

Teniendo en cuenta los grupos de edad, en términos mensuales destaca que el número de parados disminuye en la Comunidad entre la población con menos de 25 años (231 casos menos) y ocurre lo mismo en la variación interanual (con 2.712).

tracking