Diario de Valladolid

Volskwagen

Más de 120 afectados de Volskwagen presentan demanda contra la firma

Alegan que en Estados Unidos paga 1.000 dólares por usuario y las pérdidas tras los ajustes

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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Más de 120 vallisoletanos dueños de vehículos del Grupo Volskwagen, han emprendido demandas individuales contra el fabricante alemán para reclamar indemnizaciones por los posibles perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las emisiones de contaminación del vehículo. Yesgrimen como referencia el vale de 930 euros que el Grupo va a entregar a cada perjudicado de Estados Unidos.

José Fernández, letrado del bufete vallisoletano CHFAbogados que forma parte de la red nacional de 33 despachos personados en el ‘caso Volskwagen’, advirtió de que este número de demandantes es «solo el principio» de lo que se presupone una gran lista de reclamaciones, ya que el espectro de vehículos afectados incluye modelos de Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche.

Fernández incidió en que la demanda individual es «más rápida y más eficaz» que la colectiva –el pleito puede alargarse tres años– y advirtió de que es necesario interponer la acción judicial con «inmediatez» ya que la acción «podría prescribir» el 18 de marzo de 2016, al transcurrir el plazo de seis meses desde que la empresa reconociese la existencia del software malicioso en las motorizaciones de los vehículos del grupo. Una premura que se hace más perentoria teniendo en cuenta que las demandas necesitarán de un informe pericial para incorporarlas al procedimiento.

El punto de partida de los demandantes es que quieren, cuando menos, una compensación equiparable a la que Grupo Volkswagen ya aplica en Estados Unidos. En este país el fabricante germano compensará con vales de hasta 930 euros a los clientes afectados.

De esa cantidad, pueden gastarse la mitad en concesionarios de la marca y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa. También ofrecen de forma gratuita los servicios de averías durante tres años, como medio para recuperar la confianza de los clientes.

Tras la consulta con ingenieros de automoción, las demandas en marcha inciden en la «insuficiencia» de la compensación que prevé Volkswagen para los propietarios vallisoletanos. Con el fin de que los vehículos ‘retornen’ a las emisiones legales, el remedio es la actualización del software, en todos los casos, y en algunas motorizaciones por la intervención en el propulsor del vehículo.

«En la práctica, esta intervención pasa por la pérdida de la potencia, un encarecimiento de su mantenimiento por el aumento del consumo o un mezcla de ambas situaciones», indicó Fernández. «Se va a dar el caso de propietarios que tendrán un coche menos potente que el compraron y pagaron, y otros que tendrán mucho mayor gasto en combustible», agregó, antes de añadir otro perjuicio: el tiempo de estancia en taller y la necesidad de un coche de sustitución.

El letrado recordó, con todo, que no todas las situaciones son iguales. Por ello, la acción a ejercitar variará en función de la antigüedad del vehículo; si se encuentra todavía en garantía, o si el afectado es particular o le da un uso profesional. Y sobre todo, recuerda la necesidad de asesorarse antes de firmar renuncias a acciones legales. Las primeras revisiones en concesionarios comenzarán a primeros de 2016, según han informado por carta a propietarios de Valladolid.

La lista de afectados de la provincia no está perfilada. La asociación de consumidores Facua registró en octubre 250 afectados por el fraude en Valladolid, lo que supone un 25% de toda la Comunidad. En la actualidad, la plataforma de afectados de Volskwagen de Facual ya cuenta con 38.225 miembros en España, una masa crítiica suficiente para que este colectivo haya pedido al Gobierno que «paralice» la venta de coches con irregularidades en la emisión de dióxido de carbono.

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