Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Suscrito el convenio de Michelín para las plantas de Valladolid y Aranda

Incluye alzas del 14% en pluses y del 16% en la prima de disponibilidad

Fábrica de Michelin-Ical

Fábrica de Michelin-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El convenio colectivo para los trabajadores de Michelin España y Portugal de los centros de trabajo de Valladolid, Aranda de Duero, Lasarte, Almería, Seseña, y el departamento comercial de Tres Cantos, contempla subidas iniciales del 1,5% por cada uno de los años 2015-2016 y del dos por ciento para cada uno de los ejercicios 2017-2018. Asimismo, incluye alzas del 14% en pluses como el 4x8 o del 16 por ciento en la prima de disponibilidad durante la vigencia del convenio.

UGT informó hoy de la firma de este convenio con subidas por encima de lo pactado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), por lo que lo valora “positivamente”. Vitoria es la única factoría que aún no ha firmado el convenio colectivo al tener CGT, junto con los sindicatos nacionalistas, la mayoría en el comité de empresa. El proceso de negociación finalizó el pasado día 4 de Noviembre. Tras las consultas en las asambleas de afiliados y trabajadores UGT recibió el apoyo mayoritario de su afiliación con el 80 por ciento de los votos a favor del posicionamiento del “SI” al convenio colectivo.

En el área salarial existirá además una prima de resultados no consolidable que se abonará bienalmente en el caso de conseguir los objetivos de crecimiento en ventas y producciones marcados por el grupo a nivel de Michelin España y Portugal. En esta prima de resultados se establece además que si la desviación del IPC supera el 0,5 % sobre lo pactado bianualmente, se realice un abono de 0,5% del salario bruto anual con pluses, no consolidable.

Con la firma del convenio colectivo, los trabajadores de los centros de trabajo citados se beneficiaran de una aportación del tres por ciento del salario bruto anual con pluses, en un plan de previsión social empresarial. Estas aportaciones, que suponen aproximadamente de media 1.100 Euros por trabajador y año, posibilitaran que un trabajador pueda atenerse a la jubilación anticipada, con una compensación superior a una anualidad de salario al finalizar su vida laboral.

El salario de ingreso se ampliará, pero estará ligado a la formación y los tiempos establecidos tendrán carácter de máximos. El trabajador que obtenga todas las validaciones, de su puesto de trabajo cobrará el 100 % de salario antes de los topes establecidos.

El convenio colectivo incorpora un plan de empleo, que garantiza la continuidad del personal eventual presente y futuro, al garantizar que en un periodo de 24 meses máximos los trabajadores con contratos temporales pasan a la condición de indefinidos.

UGT destaca que “siempre ha apostado por un modelo de empleo estable en todos sus acuerdos con Michelin”. “El modelo actual garantiza la continuidad de los puestos de los trabajadores de Michelin, ya que solo si las producciones caen drásticamente se podría prescindir del personal eventual”. Aún llegado ese caso, el modelo de empleo firmado, aseguran, “obliga a que en caso de subir las producciones, los eventuales que vieron extinguida su relación contractual con Michelin, serán los primeros en incorporarse manteniéndoles la antigüedad que hubiesen acumulado anteriormente”.

tracking