Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA: ENTREVISTA A PABLO TRILLO, DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA

«El PP tiene que cambiar las caras en las listas y elegirlas en Primarias»

Considera que la concentración motera podría haberse instalado «sin ningún problema» en la antigua Hípica, frente al colegio Ave María, ya que si Ecologistas en Acción hubiera presentado un recurso «no hubiera prosperado». «Si no se ha hecho es porque Turismoto no ha querido», subraya

Pablo Trillo, Delegado territorial de la Junta-J.M. Lostau

Pablo Trillo, Delegado territorial de la Junta-J.M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«El Partido Popular tiene que cambiar las caras en las listas y tener procesos más abiertos». Lo dijo con firmeza y casi lanzando un órdago a una situación criticada por la sociedad. «Abogo por mayor participación, pero que tampoco se convierta en un proceso interminable».

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, realizó estas declaraciones, ayer, enLa Quinta Esquina, programa en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio. En este espacio, puso de manifiesto que con la aparición de nuevos partidos políticos se ha recuperado la política y añadió: «Ya lo echaba de menos».

En su opinión, se «ha perdido la calidad» y existe «más mediocridad» hoy en día que la que había en la Transición porque se «ha profesionalizado la política». «Es una actividad temporal que debe hacerse para solventar, conforme a una ideología y unos valores, los problemas de la sociedad», subrayó.

En esta línea, valoró que el Senado tiene que reformarse porque «no transmite a la sociedad su función». «Es una cámara de segunda lectura y no tiene el contenido que debería de tener en un estado descentralizado como es el español».

El delegado territorial de la Junta en Valladolid no desaprovechó la ocasión para elogiar al exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva: «Es una persona que tiene mucho bagaje y conocimiento político que el PP no puede desaprovechar», indicó. No obstante, no entró en valoraciones si debe o no formar parte de las próximas listas al Congreso de los Diputados y al Senado. «Es una propuesta que no me corresponde a mí. De todas formas, no se si Javier León tiene ganas, porque me da la impresión de que no», aseveró.

En relación a la concentración motera Pingüinos, dijo que podría haberse celebrado «sin ningún problema» en la antigua Hípica frente al colegio Ave María, ya que si Ecologistas en Acción hubiera presentado un recurso «no hubiera prosperado». «Si no se ha hecho es porque Turismoto no ha querido». En esta línea, aseguró que desde el Gobierno autonómico se ponen «todas las facilidades posibles», pero con «un respeto absoluto» a la legislación medioambiental.

De polémica en polémica. Trillo también dejó clara la postura de la Junta respecto al Toro de la Vega. «El torneo cumple con el reglamento y lo tengo que autorizar, si no estaría incurriendo en prevaricación». Sin embargo, señaló que este evento –al que nunca ha asistido para evitar introducir aspectos subjetivos, según reconoció– ha cogido una dimensión que está afectando a los tordesillanos. «Desde el exterior se les ve como unos auténticos bárbaros que van con una lanza y matan a un animal». Por ello, invitó a realizar un debate «sin medias tintas» con el fin de modificar «posiblemente» la normativa actual.

En este sentido, el máximo responsable de la Junta en Valladolid comentó que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, está actuando «con responsabilidad y gallardía», puesto que está defendiendo lo que le han pedido los vecinos. Por el contrario, criticó la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, en su opinión, «deja vendido» al regidor de la Villa del Tratado al entrar en directo en Sálvame. «No le hace ningún favor, ni tampoco ayuda a resolver el conflicto», apostilló.

Los presupuestos también saltaron a la tertulia nocturna. Por cuestión de prioridades Trillo descartó la construcción de un centro de salud en Laguna de Duero. «Es un municipio que está muy cercano a Valladolid y las complicaciones se solventan mejor que en aquellas localidades que están más lejos».

Más suerte tuvieron las localidades de La Cistérniga y Arroyo de la Encomienda en el reparto de fondos para 2016. El Gobierno autonómico les ha concedido partidas para la construcción de sus institutos, sin embargo, son testimoniales. Al respecto, Trillo destacó que son «adecuadas» porque van dirigidas a la elaboración de un estudio que arroje el número de personas que van a albergar, los niveles, el lugar, la contratación, entre otros aspectos. «De otra forma, sería engañoso», sostuvo, a la vez que aseguró que su construcción está garantizada.

Cabezón de Pisuerga también copó algunos minutos de la tertulia. El delegado territorial de la Junta en Valladolid no desveló el día exacto que finalizarán las obras de la pasarela, pero garantizó que será a final de noviembre. «Si se alarga es porque la climatología en Valladolid es muy adversa». Siguiendo esta idea, Pablo Trillo manifestó que es conveniente que se regule el peso máximo de los vehículos que transitan por este lugar.

En relación al edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda, reconoció que la operación de compra-venta estaba «bien». «El Consejo de Administración lo aprobó porque nos ahorrábamos 20 millones de euros, y además ganábamos la propiedad». Asimismo, reconoció que desconocía si hubo sobrecoste. «Si ha habido alguna actuación en la que exista culpabilidad lo determinará un juez. La Junta como institución actuó de forma clara», sentenció.

tracking