Diario de Valladolid

NUEVAS PARADAS DEL AVE

El AVE crece hacia el noroeste como un «tren de oportunidades»

Rajoy destaca que la Alta Velocidad vuelve a colocar a los dos ciudades en la «centralidad» de una España «más y mejor vertebrada» / El cierre del paso de La Pilarica empaña la inauguración

Ana Pastor, Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy, en la cabina junto al maquinista Roberto García de camino hacia Palencia-El Mundo

Ana Pastor, Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy, en la cabina junto al maquinista Roberto García de camino hacia Palencia-El Mundo

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Con una puntualidad más que británica, media hora de adelanto sobre el horario previsto, el primer AVE entre Madrid, Palencia y León partió de la estación de Chamartín en la capital de España a las nueve y veintisiete de la mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encaminaban ya hacia León, con parada en Valladolid para recoger al máximo responsable de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, y continuar camino hacia Palencia. El regidor de Valladolid sí estuvo en el andén a las 10.22 cuando llegó el convoy, recibió a Rajoy y a la ministra, pero declinó subirse al AVE en protesta por la situación creada con la eliminación del paso a nivel de La Pilarica, sin que antes se le haya dado la solución a los vecinos.

El AVE inaugural hizo entrada en la estación palentina, con Herrera y Rajoy en la cabina, a las 10.58 horas. Salida rápida para retirar la cortina de una placa y encaminarse hacia León. Eran las 11.56 horas cuando el AVE se paraba en el andén de la estación leonesa.

Ya en León, el presidente del Gobierno, en su discurso inaugural ante medio millar de invitados, entre los que figuraban un ramillete de autoridades, presentó a la Alta Velocidad como un «tren de oportunidades». Rajoy resalto al AVE como uno de los puntales de crecimiento de la economía del país, que «cohesiona» España, lo que redunda en la «igualdad de oportunidades», remarcó.

El máximo responsable del Ejecutivo central quiso resaltar que la llegada del AVE a la capital leonesa, además de a la palentina y antes a la vallisoletana, supone una noticia de «extraordinario alcance» ya que vuelve a situarlas en la «centralidad» de una «España más y mejor vertebrada».

«Esta línea de Alta Velocidad es ya una de nuestras grandes infraestructuras», dijo el presidente que explicó además que «su mejor fundamento» es el servicio a largo plazo y la utilidad que va a aportar a millones de personas en su día a día. Afirmación que afianzó con un claro, «León va a estar mucho más cerca de todos los españoles y los españoles vamos a estar mucho más cerca de León».

Para Rajoy la importancia de este nuevo AVE en Castilla y León es que supone la prolongación de ese «gran eje de comunicación» que es el corredor norte-noroeste. Un corredor que, en palabras de Rajoy, se va a convertir «por derecho propio en un gran eje de comunicación ya que ofrece múltiples posibilidades de conexión con Asturias, Cantabria y el País Vasco». Un eje del que el presidente del Gobierno resaltó que va a dar servicio a un «público potencial de más de once millones de personas en cuatro comunidades diferentes», manifestó.

Y, de nuevo, regresó el presidente del Gobierno a glosar las bondades y los beneficios de la Alta Velocidad. «Cada nuevo AVE representa un nuevo vector para el desarrollo y el empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula nuestro país y redunda en la igualdad de oportunidades», aseveró, a la vez que expuso: «La puesta en servicio de esta línea envía al mundo un mensaje poderoso sobre España, un país que además de solidario es innovador y vanguardista». Rajoy lo tiene claro y no duda a la hora de asegura que «la apuesta española por la Alta Velocidad es la que ha exportado el talento de España al resto del mundo».

Lo que no dudó en poner de manifiesto fue el esfuerzo económico realizado durante estos años de crisis. Un esfuerzo que para Rajoy no lo es tanto porque «sus costes se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que trae desde el primer día, puntualizó. El AVE Madrid-Palencia-León ha supuesto un desembolso de 1.620 millones de los que 1.200 corresponden al Ministerio de Fomento. Una inversión que calificó de «especialmente útil y conveniente» en una Comunidad muy extensa como Castilla y León que «necesita articular su territorio y acercar a sus ciudadanos».

Por eso, añadió, que su Gobierno siempre fue consciente de esa «necesidad» por lo que Fomento sigue teniendo aún hoy a la Comunidad como «destino prioritario de sus inversiones, por encima de los 5.000 millones de euros en el último cuatrienio», resaltó. Así, en 2016 se invertirán 1.350 millones de euros más en esta tierra. Y Rajoy no olvidó que en el próximos meses otras capitales como Zamora y Burgos se sumarán a las ciudades con Alta Velocidad.

Una inversión de la que hizo partícipes también a sus predecesores en el cargo. Mariano Rajoy, destacó «los esfuerzos realizados» por todos quienes han contribuido a la construcción y puesta en servicio del nuevo AVE a Palencia y León, entre los que citó a los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

«Hoy, al mirar atrás el gran trabajo desarrollado por tantas personas a lo largo de tantos años, podemos ver que todos los esfuerzos han valido la pena, esfuerzos de mucha gente, de muchos funcionarios, ingenieros, maquinistas, y también de dirigentes políticos y de presidentes del Gobierno como Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que son los que han permitido traer a León un AVE que es sinónimo de crecimiento prosperidad y empleo», declaró.

Con su mención a los dos inmediatos expresidentes en su intervención institucional tras inaugurar el nuevo AVE, el Jefe del Ejecutivo se sumó al alcalde de León, Antonio Silván, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes antes ya habían resaltado la contribución de los dos ex presidentes.

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