Diario de Valladolid

Puente destaca que su Gobierno es "un equipo que juega unido"

Se compromete a ser "riguroso" cuando hable de un plazo para terminar un proyecto Asume que el presupuesto de 2016 será menor que el de 2015 por la reducción de ingresos por impuestos

Óscar Puente en una imagen de archivo.-Ical

Óscar Puente en una imagen de archivo.-Ical

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha definido a su Gobierno, formado por miembros de su partido (PSOE) y de la plataforma Valladolid Toma la Palabra, como "un equipo" formado por "integrantes de muy diferentes características" que tiene un líder que "no intenta acaparar y tomar decisiones en solitario", sino hacerlo "precedido por el diálogo, por un proceso de deliberación compartido".

Así se ha explicado Puente este lunes en una entrevista con motivo de los 100 días que se han cumplido desde que tomó posesión como alcalde, en la que ha repasado el trabajo realizado por él y su equipo de Gobierno, del que ha destacado acciones como la apertura de los comedores escolares para niños de familias con pocos recursos durante los meses de julio y agosto.

El regidor vallisoletano ha reflexionado que el equipo de Gobierno "juega unido" y que, aunque en él hay jugadores "de muy diferentes características", tienen "una idea muy clara de cómo quiere jugar" y "cuál es su rumbo". Así, en un símil baloncestístico, el día después de que el combinado español se haya proclamado Campeón de Europa, ha recalcado que su equipo es "una buena selección".

En cuanto a su papel, ha considerado que lidera desde una posición en la que no intenta "acaparar y tomar decisiones en solitario", sino hacerlo "precedido por el diálogo" y por un "proceso de deliberación compartido".

Por ello, ha reprochado que los representantes del Grupo Municipal Popular "cada día dicen una cosa", pues recientemente ha escuchado críticas por que no "manda" y este lunes el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha hablado de "liderazgo mesiánico". "El PP, no sólo aquí en Valladolid, vive en una especie de realidad paralela, da la sensación de que quieren ver las cosas de una manera diferente al resto e imponer esa visión, completamente Equivocada", ha criticado.

También ha rechazado las afirmaciones del Grupo Popular sobre las diferencias en el equipo de Gobierno, pues considera que el caso de la Escuela de Música, que supuso las críticas de Toma la Palabra y Sí Se Puede a la foto de la concejal de Educación, no son "un problema de fondo", sino "de comunicación". En este sentido, ha reiterado que cuando acabe el contrato vigente el equipo de Gobierno apostará por un modelo de gestión similar al anterior.

Por otro lado, ha reflexionado que la negociación sobre los sueldos del alcalde y los concejales, que ha supuesto ya críticas por parte de Sí se Puede --partido inicialmente respaldado por Podemos que dio su apoyo a Puente para la investidura--, "no será un condicionante" para el acuerdo de Gobierno, pues ha garantizado que se hará por consenso.

El Gobierno no está "en clave" de elecciones generales

En definitiva, ha defendido la unidad entre los grupos que integran el Gobierno municipal y ha añadido que tampoco están "en clave" de Elecciones Generales, sino "muy centrados en la ciudad y trabajando por ella".

Así, ha defendido que lo importante no es lo que piense él como alcalde ni lo que piense la oposición, sino "lo que piensen los ciudadanos" que, además, ha aseverado que "no hay más que salir a la calle, preguntar y ver que el Ayuntamiento de la ciudad está muy bien valorado".

Óscar Puente ha afirmado que el Gobierno municipal dialoga "con todos" y ha apuntado que el presidente del Grupo del PP, José Antonio Martínez Bermejo, se ha hecho con el alcalde en tres meses "más fotos" de las que él mismo se hizo como jefe de la oposición con su predecesor en el cargo, Francisco Javier León de la Riva, "en ocho años".

El alcalde vallisoletano ha incidido en que, desde que llegó al cargo "han cambiado muchas cosas", desde cosas "cotidianas", como la manera en la que acceden los ciudadanos a la Casa Consistorial, "a los despachos de los concejales y del alcalde", con una accesibilidad "muy superior"; y también en decisiones "de fondo y de forma", como la publicación de las agendas públicas del equipo de Gobierno, ya que ha recordado que desconocen "qué hacía" el anterior alcalde pues "o destruyó la agenda o se la llevó consigo".

Sobre las decisiones que ha tomado el equipo de Gobierno, Puente ha asegurado que la "más importante" ha sido la de abrir durante julio y agosto los comedores escolares, pues "afecta a una cuestión primordial, las necesidades de la infancia", por lo que si bien "otras muchas cosas" le han gustado, quiere destacar ésta.

Decisiones "racionales y sencillas de tomar"

Por el contrario, ha calificado de "doloroso" retirar la subvención al Club Baloncesto Valladolid, pero ha defendido que se abordó de acuerdo con "el interés general, de ciudad", al igual que otras decisiones, como el replanteamiento del Campus de la Justicia para que se mantenga en el centro de la ciudad, o la paralización de la ampliación de Vallsur que considera "racionales y relativamente sencillas de tomar".

De hecho, ha recordado que eran "compromisos" con la ciudadanía y que no suponen "una acción de gobierno ni revisionista ni revolucionaria", sino decisiones sensatas para "conservar lo que funciona e impulsar medidas nuevas".

En este sentido, ha reprochado las críticas del Grupo Popular, que señala que el equipo de Gobierno ha tenido "más gestos que gestión" y ha recordado que la apertura de los comedores es una medida "nueva", al igual que las ayudas a la adquisición de material escolar. Además, ha recordado que había gestiones en marcha iniciadas por el anterior equipo de Gobierno que se han continuado, como el programa de Fiestas o el espectáculo 'Flamenco India', que ha advertido, podría haberse parado.

Soterramiento

En un proyecto de largo recorrido, como el proyecto ferroviario, ha recordado que "se han contado muchas mentiras" y se ha "vendido humo", por lo que ahora el panorama es "el mismo" que antes del cambio de Gobierno, pero con un Ayuntamiento que "no está dispuesto a mentir a la gente ni a decir que se van a hacer cosas que no se van a hacer".

A este respecto, ha recordado la deuda de 404 millones de euros que tiene la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los bancos, que "hay que abordar" y que provoca que el proyecto no parte "de cero", sino de "-404 millones", mientras que no cree que los suelos que quedarían liberados en el proyecto vayan a alcanzar un valor que permita "tener esperanza para encontrar financiación".

En definitiva, ha considerado una "frivolidad" hablar de fechas, pues se trata de un asunto que excede las responsabilidades municipales. Por ello, ha garantizado que cuando diga "algo" en relación con un plazo tratará de ser riguroso, como entiende que ha hecho el teniente de alcalde, Manuel Saravia, que ha comprometido que la revisión del PGOU estará finalizada el 1 de abril de 2016.

Ante el próximo año, Puente ha explicado que cada lunes el equipo de Gobierno celebra reuniones sobre el que será su primer Presupuesto municipal, un asunto que ha calificado de "complicado", pues el Ayuntamiento tendrá menos ingresos procedentes de los impuestos, al haber retirado la tasa de recogida de basuras.

Ese "condicionante" unido a la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que devolver al Estado 3 millones de euros de las asignaciones por el IVA y el IRPF y a la regla del techo de gasto harán que el presupuesto municipal de 2016 sea menor en términos generales que el de 2015. "Habrá que hacer un esfuerzo muy importante para integrar propuestas e ir a un presupuesto que sea social y expansivo desde el punto de vista de la creación de empleo", ha señalado.

tracking