Diario de Valladolid

Autobús gratis para menores de 12 años en enero para ganar viajeros

El Ayuntamiento prepara una reestructuración de líneas para mejorar el servicio de bus

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue una de las propuestas que el Grupo Municipal Socialista planteó en reiteradas ocasiones cuando estaba en la oposición y ahora, al frente del Ayuntamiento, pondrán en marcha a partir del próximo mes de enero la gratuidad del autobús para los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto.

La medida supondrá que la empresa que gestiona el servicio de autobuses urbanos, Auvasa, deje de ingresar 250.000 euros, aunque el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, considera que servirá para «fomentar el uso del autobús y frenar la sangría de viajeros de los últimos años».

Los datos de Auvasa revelan un descenso de 4,2 millones de usuarios de autobús desde el año 2010, un descenso que el anterior equipo de gobierno atribuyó en parte a la crisis económica y a la decisión de muchos viajeros de moverse por la ciudad a pie o en bicicleta. En este tiempo se pasó de 30 millones de viajeros a 25,8 millones. Sólo en 2013 fueron 1,3 millones los usuarios que optaron por otros medios de transporte. El descenso se repitió el pasado año, el 2014, aunque fue menos acusado: 596.000 viajeros. De este medio millón, la mitad corresponde a tres líneas: la 2, que perdió 98.000 clientes, la 6, entre Delicias y La Victoria, y la 7, entre Arturo Eyries y el barrio de Belén.

El plan de choque del nuevo equipo de gobierno para intentar parar esta sangría que se produce año tras año pasa por la gratuidad para los menores de 12 años, la primera de una serie de medidas entre las que se incluye una profunda reestructuración de las líneas.

El concejal afirma que «hace veinte años que no se acomete una reestructuración pese a que en este tiempo la ciudad ha cambiado mucho». Como ejemplos cita el nuevo Hospital Pío del Río Hortega o la nueva sede de la Delegación de Hacienda, «dos dotaciones que no existían hace diez años».

En el punto de mira está el reforzamiento de líneas para mejorar el servicio que ahora existe a centros de salud como el de La Pilarica o el de Arturo Eyries, aunque el concejal prefiere esperar para las concreciones hasta tener sobre la mesa, en noviembre, la propuesta para acometer la reforma de las líneas. «Veremos si alguna tiene que desaparecer, si ha y que crear una nueva o cuáles son las que se modifican» afirma Vélez, que ve como una dato alentador el incremento de 15.000 usuarios de autobús durante las ferias y fiestas de La Virgen de San Lorenzo. Un dato que, pese al optimismo del concejal, más bien parece coyuntural.

A estas dos medidas, la próxima gratuidad para menores de 12 años y la reestructuración de líneas, ésta sin un horizonte temporal concreto, el concejal añade un incremento de la oferta de opciones para viajar en autobús, como la creación del bonobús mensual o la posibilidad de utilizar la tarjeta de transporte metropolitano. En todo caso, aclara que serán medidas que se pongan en marcha a partir del segundo semestre del próximo año.

Lo más inmediato, incluso antes de enero, es la adjudicación de la compra de cinco nuevos autobuses híbridos que se incorporarán a la flota de Auvasa.

tracking