Cerrar

Cultura

Valladolid presenta una colección de más de 50 portadas de revistas de Eduardo García Benito, principal representante español del art déco

Reproducción de la portada de la revista 'Vanity Fair' obra de Eduardo García Benito incluida en el libro 'Eduardo García Benito y el Art-Decó' obra de la historiadora Teresa Ortega.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala Municipal de  Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid, acoge desde el jueves, 30 de julio, la exposición 'Eduardo García Benito. Portads para Vogue y Vanity Fair', que presenta más de medio centenar de reproducciones de portadas realizadas por el Archivo Condé Nast de Nueva York, y diseñadas por el artista vallisoletano, que firmó algunas de las portadas más memorables de los años 30 y 40.

Eduardo García Benito (1891-1981) fue uno de los pintores vallisoletanos más representativos y de mayor alcance universal del siglo XX. Becado en 1912 por el Ayuntamiento de Valladolid para ampliar estudios en París, llegó a ser el representante del art déco español más conocido a escala internacional en la década de los felices 20.

Eduardo García Benito, sobre todo internacionalmente, fue conocido como Benito, la manera con que firmó sus obras entre 1912 y 1958. Fue a su regreso definitivo a España cuando el artista cambió su firma, recuperó su primer apellido -García- y, además, en un artículo de prensa, en El Norte de Castilla, razonó el porqué del cambio.

Conviene recordar que Eduardo G. Benito triunfó artísticamente fuera de España, en la vecina Francia, en uno de los momentos más difíciles para lograrlo, entorno y después de la Primera Guerra Mundial, en la época del gran apogeo del arte del siglo XX.

Pero a pesar de esto no fue en Francia, ni tampoco en España, donde tuvo lugar el gran reconocimiento del pintor vallisoletano, sino que el redescubrimiento del interesante artista tuvo lugar en América: el 8 de febrero de 1974, el Congreso de Estados Unidos votaba una moción felicitando al artista español Eduardo García Benito por la repercusión cultural de su obra en aquel país. En la trayectoria de Benito se diferencian varias tendencias: cubismo, fauvismo, expresionismo y art déco. De todas ellas, la más sobresaliente y que mejor le define fue la última

Todos los facsímiles originales de las portadas de las revistas Vogue y Vanity Fair que se presentan en la muestra fueron realizadas por Eduardo García Benito en Nueva York, entre 1921 y 1940, y se encuentran en Valladolid como donación de Condé Nast a la ciudad donde nació el artista vallisoletano.

Cargando contenidos...