Diario de Valladolid

Desahucio en la caravana

Medina acoge el rodaje del último corto premiado en el Concurso de proyectos de la Semana de Cine / Cuenta la historia de una familia que se muda a un camping tras perder su vivienda

El equipo de rodaje en las instalaciones del punto limpio de Medina del Campo, transformado en 'camping' para ka gran pantalla.-El Mundo

El equipo de rodaje en las instalaciones del punto limpio de Medina del Campo, transformado en 'camping' para ka gran pantalla.-El Mundo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El punto limpio de Medina del Campo sirvió de escenario durante las últimas horas del lunes al rodaje del corto titulado Noche Fuera, de la directora barcelonesa afincada en Los Ángeles, Susana Casares.

Un equipo formado por más de 30 personas instaló un decorado que transformó el lugar en un camping y a una furgoneta ‘vintage’ de marca Volkswagen en la casa temporal de la familia protagonista. Se trata de una pareja y dos niños que acaban de pasar por un desahucio y que no saben qué hacer cuando termine el verano y tengan que marcharse también de ese establecimiento turístico al aire libre.

«Es un proyecto que inicié en Estados Unidos y acabamos de darle el pistoletazo de salida. Se rodará parte en Madrid y parte en Medina», explicó Casares a este periódico. «La protagonista es una niña de 9 años a quien sus amigas presionan para que organice una fiesta de pijamas en su casa. Poco después el espectador se da cuenta de que la familia vive en un camping porque acaban de ser desahuciados, y tienen que decidir dónde hacen esa fiesta, si en casa de los abuelos o en otro lugar. El caso es qué hacer para no dejar a la niña en la estacada».

Casares, que se graduó en el máster de cine de UCLA en Los Ángeles, escribe, dirige y produce proyectos documentales y de ficción. Su trabajo ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y festivales. En la revista Variety la han señalado como uno de los 10 talentos españoles en alza. Su último corto, Tryouts, fue seleccionado en más de 80 festivales y ganó, entre otros, tres importantes premios internacionales.

«El rodaje en Medina está siendo maravilloso. La gente del pueblo, la del punto limpio, el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende... todo el mundo se está portando muy bien con nosotros y nos ayuda una barbaridad», señaló la directora, que partió ayer a Madrid con su equipo para continuar el rodaje en la capital de España.

La directora acomete la grabación con la productora Avalon, que ha realizado numerosos cortos y largometrajes, entre ellos Todos están muertos (Beatriz Sanchís, 2014); Mapa (León Siminiani, 2012) o La cara oculta (Andrés Baiz, 2011).

Susana Casares encontró Medina del Campo como un lugar «muy bueno» para el rodaje. «Me gustan mucho los colores planos que hemos encontrado. Una parte de la historia es la transición entre la ciudad y el campo, y son exteriores que hemos realizado aquí, muy adecuados. He encontrado la estética que me gusta», aseguró.

El film, que cuenta con la participación de los actores Teresa Soria, Rodrigo Poison y la niña Patricia Arbues, resultó ganador del último certamen de proyectos de cortometraje de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebró del 13 al 21 de marzo en la localidad vallisoletana. El premio está dotado con 9.000 euros y la postproducción de audio. Entre los requisitos de participación se especifica que parte del rodaje debe realizarse en la villa.

tracking