Diario de Valladolid

Valladolid

Los modificados del Val no variarán el fin de obra en diciembre

La calle Zarandona estará cortada hasta noviembre para construir una rampa al parking subterráneo

Estado actual de la reforma del Mercado del Val con la obra del sótano ya concluida.-P. Requejo

Estado actual de la reforma del Mercado del Val con la obra del sótano ya concluida.-P. Requejo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, informó ayer que las obras de rehabilitación del Mercado del Val estarán concluidas en el plazo previsto, es decir, en diciembre, a pesar de los dos modificados del proyecto que se van realizar en el mercado de abastos.

Esta es la principal conclusión de la reunión que mantuvo ayer la concejala con la empresa constructora (Sacyr) y los tenderos del mercado representados por el vicepresidente de la Asociación de Industriales del Mercado del Val, Víctor Muñoz. El plan para que los 28 industriales abandonen el mercado provisional de Poniente en diciembre se mantiene, aunque disponen hasta marzo de 2016 como fecha tope para hacer la mudanza.

Los modificados están relacionados con la instalación de un aislamiento (muro cortina) del mercado y la refrigeración de vitrinas y cámaras. Todo ello con un coste cercano de 770.000 euros, aunque habría que restar el dinero presupuestado para este año y los 403.000 euros que aportará la UEya que se trata de un proyecto CommON Energy para introducir eficiencia energética. «Pensamos que se puede tomar una decisión definitiva a finales de julio, de tal forma que puede estar acabada la obra en diciembre», recalcó la edil.

Hay otro apartado que está pendiente de una configuración definitiva y es el modelo de mix comercial (puestos, restaurante y supermercado). El Mercado del Val tendrá 49 puestos y por ello está previsto sacar a licitación –previsiblemente en septiembre– 17 puestos vacantes y el restaurante. Víctor Muñoz explicó aún falta por concretar la configuración final para dar un equilibrio al conjunto. La idea es no saturar los puestos de pescadería, carnicería o frutería y abrir incluso la posibilidad a puestos de zumos o a variantes del tipo venta de marisco cocido.

Un requisito para el restaurante es que deberá de abastecerse de productos propios del mercado del Val «para fomentar el propio uso y revitalizar el comercio local», recalcó Sánchez. La incorporación de los 17 puestos y el restaurante reportará al Consorcio del Mercado del Val un millón y medio de euros para ayudar a sufragar una obra iniciada el 21 de noviembre de 2014 y que fue adjudicada a Sacyr por un importe de 10.394.164 euros.

Las obras de reforma han afectado ya de lleno a la calle Francisco Zarandona que ya permanece desde esta semana cortada al tráfico, situación que se prolongará hasta el mes de noviembre. En esta calle está previsto construir una rampa de 20 metros de longitud como acceso al aparcamiento del primer sótano de uso solo para industriales.

tracking