Diario de Valladolid

POLÍTICA

Encuentro «inflexible» entre Puente y Trebolle acerca del Campus

La reunión se mantuvo por la mañana ya que el presidente de la Audiencia se negó a asistir a una por la tarde con los comerciantes del centro favorables a reutilizar El Salvador

Vox, en un foro abierto para militantes del PP.-Javier Barbancho

Vox, en un foro abierto para militantes del PP.-Javier Barbancho

Publicado por
M.A.V./ I.A
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reunión al final se produjo, pero sin ningún acercamiento. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el teniente alcalde, Manuel Saravia, hablaron ayer con el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, y con el decano de los jueces, Ignacio Segoviano, antes del encuentro convocado por la tarde con diferentes representantes del pequeño comercio para analizar la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia.

Tras la reunión, Saravia definió la postura de Trebolle y Segoviano como «inflexible», ya que siguen oponiéndose a la opción del Ayuntamiento de desechar los planes del Ministerio de Justicia de unas nuevas instalaciones en Villa del Prado y, por el contrario, reutilizar el abandonado Colegio El Salvador.

Por su parte, Puente explicó que hace unos días mantuvo una conversación telefónica con Trebolle en la que quedaron para una cita en esta semana. Y esta reunión tuvo lugar ayer por la mañana, aunque diferenciada de la celebrada por la tarde con los comerciantes y la CVE, de la que los representantes judiciales se excusaron.

«Trebolle y Segoviano me han trasladado que toda la ciudad está representada por el alcalde porque reconocen mi legitimidad democrática y, por tanto, entienden que no tienen que reunirse con ningún sector en esa cita», explicó Puente.

El primer edil agradeció esa elegante delegación en su persona, aunque puntualizó que hubiese preferido la presencia de los magistrados. «Me hubiese gustado que esos sectores de la ciudad, que también tienen interés en que la Ciudad de la Justicia permanezca en el centro, escuchasen los argumentos de los profesionales del mundo judicial en favor de la sede de Villa de Prado-Girón», dijo.

Puente explicó que recogió los argumentos de los jueces con la intención de trasladarlos al debate de la reunión de la tarde. «No ha podido ser. Trataremos de ir poco a poco con diálogo llegando a una posición más o menos consensuada», concluyó el primer edil.

Con todo, tras la reunión vespertina, Puente afirmó verse «plenamente respaldado» por la ciudadanía y la sociedad civil vallisoletana en su propuesta de emplazamiento para la Ciudad de la Justicia en la parcela del antiguo Colegio El Salvador.

El alcalde señaló como una de las principales ventajas de la opción centro para la Ciudad de la Justicia la repercusión que tendría para el comercio de proximidad el sacarlo a las afueras de la capital.

En este sentido, defendió que, si bien «es difícil» para la Administración local compensar la «desigualdad» que sufre el pequeño comercio frente a las grandes superficies, no debe contribuir a aumentarla «sacando los equipamientos fuera del centro», tras lo que recalcó la importancia que el comercio de proximidad tiene en su proyecto de ciudad.

En cuanto a la oposición del presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, Puente justificó el temor del magistrado a que el cambio de ubicación, respecto al proyecto inicial en el barrio Girón, retrase la culminación del proyecto, algo que el regidor negó debido las «insuficientes» partidas presupuestarias aprobadas por el Ministerio de Justicia, lo que a su juicio «no muestra mucha voluntad de avance».

«Es como el cuento de Pedro y el lobo, llevamos años oyendo que viene la Ciudad de la Justicia pero yo no me lo creo», aseveró Puente en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este periódico intentó contactar, sin éxito con Trebolle y Segoviano para recabar su opinión.

tracking