Diario de Valladolid

Valladolid

Medio Ambiente estudia la creación de escuelas taller centradas en el río

La concejala María Sánchez afirma que la idea es contar con «pofesionales de distintas especialidades»

María Sánchez, en el centro, durante su recorrido por el Pisuerga.-José C. Castillo

María Sánchez, en el centro, durante su recorrido por el Pisuerga.-José C. Castillo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El río Pisuerga lo es casi todo para Valladolid y ahora la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quiere explorar también la posibilidad de que sea una fuente de empleo. Para ello, estudiará la creación de escuelas taller que tengan el Pisuerga como eje de su actividad.

Las escuelas taller tuvieron su auge en su momento -el monasterio de San Benito, hoy sede de dependencias municipales, albergó una dirigida por José María Pérez, Peridis, por la que pasaron centenares de jóvenes para aprender un oficio- aunque luego desaparecieron. La posibilidad de abrir escuelas taller en torno al río es una de las iniciativas a estudiar desde la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad surgida tras el recorrido que realizó ayer Sánchez con la Asociación Amigos del Pisuerga por el cauce y las riberas.

«Hemos analizado la posibilidad de hacer escuelas taller en torno al río con la participación de profesionales de distintas especialidades», dijo la concejala, quien matizó que se trata de una idea que hay que desarrollar.

Pero de entrada, desde la concejalía que dirige ven posibilidades de que «el río pueda ser también una fuente de empleo», en especial para la realización de actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente.

En su visita, Amigos del Pisuerga hizo hincapié en la necesidad de actuar para preservar los restos de las antiguas aceñas que funcionaron aguas abajo del Puente Mayor, junto a la playa de Las Moreras. Sánchez se comprometió a colaborar para «adecentar la zona», aunque señaló que antes hay que contar con la Confederación Hidrográfica del Duero, la entidad que tiene la potestad sobre los cauces.

La visita se completó con un recorrido por las riberas para comprobar lo impenetrable de aquellos tramos que siguen innaccesibles para los ciudadanos. El Plan de Riberas de la Confederación Hidrográfica del Duero permitió, en varias anualidades, la limpieza y construcción de paseos el trazado urbano del río, aunque faltan todavía. La última actuación fue el acondicionamiento de un tramo en el barrio Cuatro de Marzo que conecta con la pasarela Gómez Bosque.

Convertidos en los guardianes del río y los que velan, en la medida de sus posibilidades, por el buena estado de las riberas en su tramo urbano, Sánchez agradeció la labor altruista que realiza Amigos del Pisuerga.

tracking