Cerrar

Saravia ve a Adif dispuesto a estudiar otras opciones para el soterramiento

El concejal de Urbanismo afirma que «se han comprometido a analizar alternativas al plan Rogers» / Anuncia que dará a conocer la cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Vías de salida desde la estación Campo Grande hacia el norte.-El Mundo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Buenas sensaciones las que se trajo ayer de Madrid el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras su reunión con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para conocer las cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y analizar el estado del proyecto de soterramiento.

Sobre esta última cuestión, el futuro del soterramiento, un proyecto que el nuevo equipo de gobierno ve irrealizable tal y como está planteado ahora al desplomarse el valor de los suelos con los que se pretende financiar la operación, el edil dijo que los responsables de Adif «se han comprometido a estudiar alternativas al plan Rogers y colaborarán con el Ayuntamiento en este trabajo». El conocido como plan Rogers es el proyecto del arquitecto inglés Richard Rogers en el que se plasma la nueva ciudad resultante tras eliminar el tren en superficie y urbanizar la costura por la que ahora discurren las vías.

Y lo que Saravia transmitió tras reunirse con la directora de Sociedades de Integración, Filiales y Participadas de Adif, Elena González Gómez, es que están dispuestos a colaborar «para ver qué posibilidades hay de desarrollo del proyecto». Dicho en palabras del concejal, que están abiertos a «darle una vuelta» al soterramiento, expresión que se escucha bastante desde que el nuevo equipo municipal está al frente del Ayuntamiento.

De la información con la que cuenta, Saravia dijo que «las alternativas están muy abiertas y no tienen definida la actuación en el sector sur del bypass». Tras el estudio de las diferentes opciones, reiteró su intención, y así se lo transmitió también a la representante de Adif, de abrir un debate ciudadano. En cuanto a la petición de las cuentas de Valladolid Alta Velocidad, el concejal mostró también su satisfacción por la información facilitada, que analizará para luego hacerla pública. Alta Velocidad solicitó una crédito de 400 millones que hay que empezar a devolver a partir del próximo año y del que, según los datos de Saravia, están gastados 375 millones.

En cuanto a la convocatoria del consejo de administración de este organismo, antes hay que nombrar a los nuevos consejeros tras los cambios tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Castilla y León.

Cargando contenidos...