Diario de Valladolid

CULTURA

El Ateneo Jesús Pereda aprovecha los VI Premios Diálogo para criticar la 'Ley mordaza'

Rosa María Mateo, el festival Cinhomo y Tam-Tam Press reciben los galardones de la sexta edición

Premios Diálogo 2015 del Ateneo Jesús Pereda de CCOO Castilla y León que han recaido en la periodista burgalesa Rosa maría Mateos, Festival Internacional de Cine CINHOMO de Valladolid, y en la asociación Cultural TAM TAM Press de León-Ical

Premios Diálogo 2015 del Ateneo Jesús Pereda de CCOO Castilla y León que han recaido en la periodista burgalesa Rosa maría Mateos, Festival Internacional de Cine CINHOMO de Valladolid, y en la asociación Cultural TAM TAM Press de León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras (CCOO), Ana María Vallejo, aprovechó la celebración de la gala de los VI Premios Diálogo para criticar la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley mordaza' que entró en vigor el pasado 1 de julio, y reivindicar la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Un alegato que coincide con la inclusión de una nueva modalidad en estos galardones para reconocer la trayectoria de la defensa de la libertad de expresión, que recayó en la Asociación Cultural Tam Tam Press, de León.

Vallejo reconoció que el país vive un entorno social y legislativo que ha propiciado un control de la libertad de expresión. No en vano, apuntó que la 'Ley mordaza' pone en cuestión derechos fundamentales como la reunión, la manifestación y la libertad de expresión que, a partir de ahora, serán restringidos y, a su juicio, sobrepasa los límites que marca un Estado democrático.

Unas palabras que pronunció ante los premiados en esta edición que recayeron en la periodista burgalesa Rosa María Mateo, la Muestra Internacional de Cine LGBT de Valladolid Cinhomo y la asociación cultural leonesa Tam-Tam Press en las modalidades de trayectoria individual, colectiva y de defensa de la libertad de expresión, respectivamente.

La presidenta del Ateneo Cultural Jesús Pereda aseguró que la fundación sin ánimo de lucro vive su consolidación, después de su nacimiento en 2009 gracias al apoyo de CCOO, en su defensa de la cultura. Citó las iniciativas puestas en marcha estos años como el Festival de Empleo Digno, el Concurso de Graffitis el día de Villalar y el Concurso Fotográfico Mayo de la Cultura y Trabajo. Fruto de esa salud, precisó, es la expansión del ateneo que desde Valladolid ha dado el salto a León, Ponferradas, Ávila, Segovia y Burgos.

Y es que Vallejo aseguró que la fundación solo persigue poner en valor los aspectos cercanos de la cultura, algo que ejemplifican los galardones que son “premios a la gente por la propia gente o que se dan de abajo hacia arriba”, lo que permite “convertir el patrimonio cultural cercano en algo de todos nosotros”.

La gala, que tuvo lugar en la Sala Borja de Valladolid, comenzó con una interpretación del artista sonoro del collage Pau de Nut, acompañado de un violonchelo, al que siguió el monólogo de Roberto Pérez 'Chapu'. Luego también salió a escena la bailarina Gloria Aranbarry que acompañó a De Nut y Mercedes Tamariz para leer un poema.

Al acto acudieron los miembros del jurado de la última edición de los premios como el pintor Manuel Sierra, Premio Diálogo a la Trayectoria individual 2014; el actor de la compañía teatral Ghetto 13-26 Félix Fradejas; el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres; el secretario de Organización de Comisiones Obreras de Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, y la presidenta del Ateneo Cultural, Ana María Vallejo. También estuvieron presentes el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, y los concejales socialistas Luis Vélez y Pedro Herrero así como María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra.

Premiados

En cuanto a los premiados, el jurado destacó la larga trayectoria periodística de Rosa María Mateo, sobre todo en programas informativos, desde 'Informe Semanal' a los Telediarios de RTVE y los espacios de noticias de Antena 3. “Desde los servicios informativos de los distintos medios en que ha trabajado, su imagen se asociaba a la pluralidad, la imparcialidad, la objetividad, ejerciendo el periodismo de una manera ejemplar, al servicio de la ciudadanía. Desde el Telediario se convirtió en un rostro familiar que transmitía la realidad, política, social, cultural, de una forma crítica y veraz, prestigiando la información en sí misma, y el oficio de periodista”, concluyó el fallo.

Mateo, que mostró su agradecimiento por el premio, confesó estar muy al margen del periodismo, salvo alguna intervención esporádica en el programa de Pepa Fernández en RNE. “No echo nada de menos el periodismo y lo veo desde fuera como espectadora aunque, desgraciadamente, la profesión ha empeorado al igual que otros ámbitos con la crisis económica y con el agravante de que hoy mandan las empresas, por lo que la libertad está cada vez más en peligro”, consideró.

El Ateneo Jesús Pereda también valoró el trabajo del Festival Internacional de Cine LGTB Cinhomo, que este año ha celebrado su decimoquinta edición, con el objetivo de la normalización, aceptación e integración social de un colectivo históricamente discriminado. Un festival que, según el jurado, es el de LGTB de la Comunidad, sostenido a través del voluntariado del equipo de Fundación Triángulo, sin ayudas públicas y sin apenas reconocimiento por parte de las instituciones sociales y políticas.

María Luisa López, representante de la Fundación Triángulo, manifestó las dificultades para sacar adelante el festival, que cuenta con el apoyo de los espectadores gracias a la calidad de los documentales y las películas. En estos momentos, mencionó los esfuerzos para dar pasos en la educación, tanto en el colegio como con los padres para mejorar la libertad sexual. También habló de la búsqueda de una ley de igualdad de las personas que forman parte del colectivo LGTB.

En cuanto a la Asociación Cultural Tam-Tam Press, el jurado reconoció la puesta en marcha de su revista digital en el año 2012, bajo el lema 'Piensa, actúa, crea y retumba', publicación que constituye una “plataforma de expresión libre y participativa, abierta a las voces de muchas personas de estilos y líneas de actuación muy diversas, dando cabida a opiniones plurales y siendo ejemplo de diversidad cultural y comunicativa”.

Dos de las impulsoras de la publicación, Eloísa Otero y Camino Sayago, mostraron su agradecimiento por un galardón a un “medio no convencional” porque ni siquiera son una empresa y convertirse en una asociación cultural. “Somos despedidos de periódicos por culpa de la crisis pero no hemos querido renunciar a continuar con nuestra profesión y esta es la vía que hemos encontrado”, precisó Otero. Tras la buena acogida del proyecto en León, se plantean la posibilidad de sacar la publicación en papel aunque todo dependerá de los recursos económicos.

 

tracking