Diario de Valladolid

Cultura

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ofrece este verano 170 actividades

El ciclo 'Noches de San Benito' arranca hoy con la actuación de Rozalén

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid incluye este verano en su programación un total de 170 actividades entre las que se incluyen conciertos, exposiciones, cine y talleres infantiles, según anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El patio de la Hospedería de San Benito se convierte, un año más, en escenario de varios ciclos musicales que aglutinan estilos como el folk, el jazz o el rock. Así, 'Noches de San Benito' comienza esta misma noche con la actuación de Rozalén, para dar paso a la intérprete lírica y de jazz estadounidense Barbara Hendricks, que actuará mañana con el Coro Voces Blancas de Valladolid. El ciclo se reanudará el jueves, 9 de julio, con la banda gallega Luar na Lubre, para concluir el viernes 10 con el concierto de La Banda Morisca y María Salgado.

El festival Universijazz y el ciclo Estival UVa, organizados por la Universidad de Valladolid con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, toman el relevo de la programación musical en el patio de San Benito.

As, la XIV edición de Universijazz reúne algunas de las mejores figuras del jazz del momento en un cartel encabezado por Lee Konitz y Jeff Denson Trío -17 de julio- y completado por Maceo Parker -14 de julio-, Nettwork -15 de julio- y Richard Bona -16 de julio-. Pocos días después arranca Estival UVa con el concierto de la mejicana Lila Downs -21 de julio- caracterizada por su particular estilo fusión. Le sigue el característico sentido del humor de Pagagnini -22 de julio- y, como colofón, el grupo de rock MClan -23 de julio- que se encuentra celebrando su décimo aniversario como banda.

Conciertos al aire libre

A partir del 28 de julio arranca el ciclo 'Emplazados', que se alargará hasta el 20 de agosto y donde. un año más las plazas vallisoletanas se convertirán en improvisados escenarios para acoger actuaciones de música clásica. De forma paralela se desarrollará Tangos a la luz de la luna que, cada sábado de julio y agosto, ambientará con ritmos argentinos el Paseo Central del Campo Grande.

Las veladas estivales en la Casa de Zorrilla girarán en torno a su jardín romántico, que acogerá conciertos todos los viernes del mes de agosto. Por último, la programación musical para el verano incluye una nueva edición del certamen para bandas locales Onda Rock, cuya fase final volverá a celebrarse en la plaza de Colón entre el 25 y el 29 de agosto.

Cine

En agosto el patio de San Benito volverá a ser escenario de un ciclo de cine en versión original subtitulada en el que se incluyen títulos como 'Jane Eyre' (Cary Fukunaga, 2011), 'Kon-Tiki' (Joachim Ronning, 2012), 'Las aventuras de Tadeo Jones' (Enrique Gato, 2012) y 'El extraordinario viaje de T.S. Spivent' (Jean-Pierre Jeunet, 2013).

Por otra parte, la Casa de Zorrilla acogerá talleres infantiles, recitales, monólogos y yincanas, con la literatura como protagonista. Además, también se ha programado una decena de montajes teatrales, seis recitales y presentaciones de libros, un encuentro literario, un espectáculo de zarzuela y dos jornadas temáticas, dedicadas a la historia de la música pop y rock en Valladolid y a la labor de la Cruz Roja, completan la oferta de verano de la Casa de Zorrilla.

Arte

Por otra parte, bajo el título ‘¡El placer de mirar! Experimentamos con el arte’, la Fundación Municipal de Cultura ofrece 70 talleres para niños de entre cuatro y doce años, a un precio de 2,20 euros por taller y asistente, que tendrán lugar en las salas de exposiciones del Museo de la Pasión y de la Iglesia de Las Francesas, en el Museo del Toro y en la Casa Colón.

En el apartado de exposiciones destaca la oferta de las cuatro salas municipales, que este verano ceden el protagonismo al arte contemporáneo con la exhibición de piezas de la afamada Galerie Lelong, que traslada obras únicas de sus sedes en París y Nueva York a las salas del Museo de la Pasión y de la Iglesia de las Francesas. Por su parte, San Benito acoge una muestra inédita en España que plasma la identidad propia de la fotografía contemporánea china.

La sala de exposiciones del Teatro Calderón realiza un guiño a la cultura popular contemporánea con ‘De La guerra de las galaxias a Star Wars’, que aproxima al visitante a una de las mejores colecciones de libros desplegables en torno al universo imaginado por George Lucas el mismo año en el que se estrenará la última entrega de la saga.

Por su parte, la sala de exposiciones de la Casa Revilla descubrirá la figura del vallisoletano Eduardo García Benito y su trabajo para las revistas 'Vogue' y 'Vanity Fair'. Las dos cabeceras decanas del mundo de la moda lucieron en sus portadas los diseños de este artista durante los años 30 y 40 del pasado siglo. Medio centenar de ellas regresan a la ciudad natal de Benito para presentar al público una perfecta combinación entre moda y arte.

tracking