Diario de Valladolid

Valladolid

El Consistorio pisa el acelerador de un ‘Pingüinos’ que aún está en el aire

Redondo habla de «grandísimas dificultades» y pide a la Junta que dé la autorización porque la cita depende de ello / Parellada: «Estamos molestos y pesimistas, por lo poco que se ha avanzado en un año»

Reunión  entre Turismoto y concejales de Ayuntamiento para acelerar la celebración de Pingüinos 2016.-D. V.

Reunión entre Turismoto y concejales de Ayuntamiento para acelerar la celebración de Pingüinos 2016.-D. V.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, señaló ayer que tratarán «por todos los medios» que se celebre Pingüinos 2016 en los terrenos de la antigua Hípica Militar, aunque advirtió de que existen «grandísimas dificultades»para cerrar la acampada al cien por cien, ya que aún falta la autorización definitiva de la Junta, que se resuelvan las alegaciones presentadas al expediente y que no surjan recursos de Ecologistas en Acción.

Una amenaza no despejada, ya que la zona de Pingüinos elegida para 2016 y el futuro, se asienta en 33 hectáreas, de las cuales 16 son el recinto de la antigua Hípica Militar –en las cuales no habría objeciones de los ecologistas– y otras 17 de monte anexo, en la que los verdes no han dado su ‘aprobación’ definitiva.

Redondo aseguró que los factores para el optimismo son la «voluntad» del actual equipo de Gobierno y del club Turismoto de sacar adelante y «como sea» la edición de 2016, ya que, según recordó, «sería perder una gran oportunidad», en referencia a que una cita internacional de este calibre quizá no podría superar la suspensión de dos ediciones consecutivas.

En este sentido, a la reunión de ayer –a la que asistieron los ediles de Urbanismo, Manuel Saravia, y de Medio Ambiente, María Sánchez, así como directivos de Turismoto– Redondo la elevó a categoría de comisión de trabajo y anunció que se volverá a reunir el próximo 18 de agosto para chequear los avances. Para esa fecha se supone que la Junta ya habrá concedido la autorización de la concentración.

Otra baza que juega a favor, a juicio de Redondo, es que existe presupuesto suficiente para, al menos, dar forma a unas instalaciones elementales que garanticen la acampada del próximo mes de enero. Así recordó que aún quedan 404.000 euros no gastados de la inversión prevista en las obras, más un remanente de tesorería de cuantía similar.

Con este dinero, dijo, la intención es poner en marcha unas instalaciones «básicas», que permitan una cita desarrollada «en las mejores condiciones», aunque no contarán por lo menos en 2016 con los «edificios permanentes» que desea la organización. «Es un compromiso a medio plazo, pero es firme:nos lo jugamos todo y Pingüinos su prestigio», advirtió la segunda teniente de alcalde.

En esta contrarreloj, la concejala lamentó que la Junta no cuente aún con un interlocutor en Urbanismo y Medio Ambiente con el que «desatascar» cualquier problema. «De la Junta depende en buena media que la cita se pueda celebrar y tiene que asumir sus responsabilidades en sus competencias».

Más suave, Redondo apenas vio amenaza por parte de los ecologistas y de sus posibles recursos. «La concejalía de Medio Ambiente tiene una relación muy fluida con estas asociaciones. Se mantendrán reuniones con ellos y creo que se avanzará en la dirección correcta de ponderar los intereses en conflicto», concluyó la munícipe. 

Uno de los aspectos a solucionar es el de los accesos a la zona de acampada. Mariano Parellada informó que, de forma provisional, se podría sortear la edición de 2016 cerrando la carretera del Pinar desde Puente Duero a la ciudad, ya que existen buenas carreteras alternativas para no incomunicar este barrio. Otros requisitos ineludibles son un espacio vallado con servicios de wc y duchas, agua, saneamiento e iluminación, y unos edificios organizativos. «En la Hípica funcionaríamos al principio con casetas de obra de alquiler, pero aspiramos a edificios permanentes en el futuro a que el vallado principal de la antigua hípica sea definitivo», dijo. Parellada agradeció la reunión, pero aseguró que están «molestos y pesimistas». «A estas fechas de 2015 estamos un poco parecido al año pasado», señaló

tracking