Valladolid
La oposición se une en Arroyo para rebajar los gastos políticos del alcalde
El pleno elimina los puestos de libre designación, reduce las dedicaciones exclusivas y baja el sueldo de los concejales
Movido y sorprendente. Esos dos adjetivos definen perfectamente cómo transcurrió ayer el pleno de Arroyo de la Encomienda, el primero con la nueva corporación municipal surgida tras las elecciones del pasado 24 de mayo. En él, hubo todo tipo de sobresaltos, incluso el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, llegó a expulsar a uno de los asistentes por no cumplir con el reglamento y hablar durante las intervenciones.
Pero la guinda del pastel la puso la oposición, que se unió –«20 minutos antes», según sostiene el primer edil– para tumbar todas las medidas de Independientes por Arroyo (IPAE), que gobierna sin mayoría absoluta y sin alianzas.
La primera que salió adelante fue la eliminación de los puestos de libre designación o confianza. Por tanto, se han quedado fuera de fuego Rubén Raedo, asesor político del alcalde, y Javier Cancho, técnico cultural.
Pero las imposiciones del pleno no se quedaron ahí. Fueron mucho más lejos. También exigieron a Barrio una rebaja de los gastos políticos. IPAE planteó dos dedicaciones completas para dos de sus concejales, María del Mar Redondo y Rocío de Fuentes; y dos medias, para Sarbelio Fernández e Isabel Mansilla.
Sin embargo, la oposición habló y decidió que las dedicaciones se quedarán: en una exclusiva para María del Mar Redondo, concejala de Régimen Interior, Atención y Participación Ciudadana y Economía; y tres medias para Sarbelio Fernández, primer teniente de alcalde, así como edil de Planteamiento e Infraestructuras y Deportes; Isabel Mansilla, portavoz y responsable de Cultura, Turismo y Juventud; y Rocío de Fuentes, de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
Además, no solo se redujo el número de dedicaciones exclusivas, sino también se rebajó el sueldo de los ediles. El concejal que dedica todo su día al Consistorio ganará 25.000 euros brutos al año –frente a los 35.000 que pedía Independientes– y los que compaginan su trabajo en el Ayuntamiento con otra actividad ingresarán 12.500 euros –frente a los 17.000 que solicitaba el equipo de Gobierno–.
Otro punto que salió adelante es que los plenos y las comisiones serán siempre por la tarde para que pueda acudir más gente.
Situación «vergonzosa»
Barrio calificó la situación de «vergonzosa» e instó al pleno a presentar una moción de censura. «Han hecho un bloque para ir todos contra mí y eso no es normal», señaló. «Es como si el entrenador del Barça hiciera la alineación del Real Madrid. No es lógico que no tengan en cuenta mi opinión», agregó.
Por su parte, el portavoz del PP de Arroyo, José Antonio Otero, se mostró satisfecho. «Les hemos dado el primer revolcón», aseveró.