Diario de Valladolid

CULTURA

Póker de ases en universijazz

Maceo Parker, Nettwork, Richard Bonay y Jeff Denson Trio + Lee Konitz recalarán en San Benito. El Estival llega una semana después con Lila Downs, Pagagnini y MClan

Richard Bona-

Richard Bona-

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El Universijazz sube un peldaño más esta edición -la número 14- con un «póker de ases» de la mano de cuatro conciertos «muy difíciles de igualar» que convierten a este festival en uno de los «grandes referentes del jazz a nivel nacional».

Así de contundente se mostraba José Luis Gutiérrez, director artístico del certamen, durante la presentación de los cuatro conciertos que tendrán lugar entre los días 14 y 17 de julio en el patio de la hospedería de San Benito protagonizados por Maceo Parker, Nettwork, Richard Bona y Jeff Denson Trio + Lee Konitz.

«Cuatro ochomiles» de la música que recalarán en universijazz y que, según apuntó la concejala de Cultura, Ana Redondo, son el escaparate perfecto para proyectar a Valladolid como un «referente de la cultura».

El primero en subirse a este escenario, como ya adelantó ayer este periódico, será uno de los grandes en el panorama jazzístico: el saxofonista y cantante Maceo Parker, heredero artístico de James Brown y un maestro indiscutible del soul y el funk cuyos actuaciones son siempre garantía de calidad. El de Valladolid será uno de los dos únicos conciertos que el artista ofrecerá este año en España.

El 15 de julio le llegará el turno al cuarteto Nettwork integrado por Charnett Mofett, una verdadera leyenda del bajo; un virtuoso de la guitarra como es Stanley Jordan con su música camaleónica, el pianista Casimir Liberski y el batería Jeff ‘Tain’ Watts.

El camerunés Richard Bona acercará su música el día 16. Un artista, calificado por José Luis Gutiérrez, como «camaleónico» al ser capaz de absorber influencias de todas las culturas del mundo. «Un músico de enorme talento y de un espíritu musical aventurero al que jamás ha renunciado».

Si la apertura del festival correrá a cargo de uno de los grandes del jazz como es Maceo Parker, Lee Konitz será el encargado de echar el cierre el viernes, día 17, junto al trío liderado por Jeff Denson. El veterano saxofonista recalará el último día para demostrar, según apuntó Gutiérrez, que a sus 87 años, y tras haber vivido en primera persona la época de mayor efervescencia de la historia del jazz, sigue siendo «todo un icono» con un «incuestionable legado musical». Konitz fue uno de los pocos saxofonistas que se escapó de la influencia de Charlie Parker. Su personalidad le llevó a ejecutar sonoridades más suaves y melódicas naciendo, de esta manera, el denominado movimiento ‘cool jazz’.

Todos los conciertos tendrán lugar a las diez de la noche y las entradas, a la venta desde ayer, tienen un precio de 15 euros por concierto y de 45 el abono para los cuatro.

Será la siguiente semana- los días 21, 22 y 23 de julio- cuando Estival UVA tome el relevo del Universijazz con tres conciertos en el mismo emplazamiento y a la misma hora y con entradas también a la venta en los mismos puntos y al precio de 15 euros cada actuación.

Abrirá el ciclo el día 21 la mexicana Lila Downs que presentará su último trabajo Balas y chocolate. Un canto a la esperanza, el amor, la pasión y la justicia en el que la multicultural artista fusiona el jazz, soul, cumbia, rock e incluso el rap.

«En sus composiciones siempre son una constante la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana», señaló ayer Amelia Aguado, responsable del Área de Cultura de la Universidad y del Centro Buendía.

El humor será otro de los protagonistas de este festival y en esta ocasión lo hará de la mano del espectáculo Pagagnini de la compañía Yllana que desembarcará el 22 de julio junto al violinista libanés Ara Malikian. En este espectáculo, señaló Aguado, la música convivirá con el humor y la locura en un «divertido y sorprendente des-concierto a través del virtuosismo de cuatro grandes músicos capitaneados por el maestro Malikian»

M Clan cerrará este festival el día 23. La banda liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez presentará su último álbum Dos noches en el Price, que incluye los grandes éxitos del grupo y con el que celebran sus veinte años sobre el escenario. La Joven Orquesta de Valladolid pondrá el broche de oro el día 24 a las 21,00 horas.

La programación conjunta de ambos certámenes ha contado con un presupuesto que asciende a

tracking